AtrasAdelante


AVANCE PLAN GENERAL

    La formulación de un documento como es el Plan General de Ordenación Urbanística supone la acción más importante para que una ciudad y sus habitantes reflexionen sobre el territorio donde habitan, señalen sus debilidades, amenazas, fortalezas y sus oportunidades, fije el modelo hacia
dónde quiere ir y, finalmente, establezca las determinaciones normativas, ya en forma de documento de Planeamiento, para conseguirlo.


    Es por ello, que la ordenación urbanística constituye un momento singular en la vida de toda una colectividad. Se trata, por tanto, de una tarea conjunta de reflexión, debate y consenso hasta alcanzar un pacto, el Plan, en el que deberán recogerse las transformaciones que se consideran necesarias en el territorio y la ciudad para la mejora más general de la calidad de vida de los individuos que forman dicha colectividad.
 

   En este proceso conjunto de reflexión, debate y consenso corresponde a los representantes políticos municipales incentivarlo, interpretarlo, dirimirlo y resolverlo finalmente en función de sus responsabilidades. Por su parte, corresponde a los técnicos redactores del Plan formular la propuesta que permita una reflexión razonada aportando la información necesaria, instruya el debate trasladando las opiniones de unos a otros y proponga las soluciones técnicas que en mejor y mayor medida se acerquen al consenso conseguido o a la resolución que de los conflictos hayan adoptado los responsables políticos. Corresponderá igualmente a los redactores del Plan advertir cuándo las propuestas de parte o consensuadas se alejen de la legalidad vigente o de los criterios técnicos y racionales comúnmente aceptados.
 

    Tres son, por tanto, los actores del proceso de formulación del Plan que ahora se inicia: los ciudadanos de Huércal de Almería; el Ayuntamiento a través de sus representantes políticos municipales; y los redactores del Plan, como instrumento capaz de convertir la voluntad popular y políticoadministrativa en soluciones y documentos técnicos cualificados.
 

    Tres actores que deberán cumplir de la mejor manera las funciones antes descritas para hacer posible llegar al fin propuesto: la mejora de la ciudad y de la calidad de vida de los huercalenses.
Como tercer hito en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbanística del municipio de Huércal de Almería, se realiza el presente Documento de Avance del PGOU, junto con la Información Urbanística, como proceso iterativo y no cerrado –considerándose concluido, a efectos operativos, para el Documento de Aprobación Inicial del PGOU- que, una vez aprobado, inspirará las posteriores fases de entrega de la documentación correspondientes al Documento para la Aprobación Inicial y Provisional.
 

    La Información Urbanística actualizada y objetiva que se obtiene previa y simultánea al Avance del Plan General, ayuda a la toma de decisiones en las fases de Avance y restantes. No obstante, preexisten a la obtención de la Información Urbanística ciertos fines y objetivos de carácter básico que son reflejo de una cultura urbanística, una orientación concreta, una racionalidad resultante de la experiencia y una precisa sensibilización por los problemas reales vividos en el municipio.
 

    En el momento en que los trabajos de elaboración del Plan han adquirido el suficiente grado de desarrollo, se formaliza el presente Documento de Avance en el que se contendrán los criterios, objetivos, alternativas y propuestas generales de la ordenación que sirven de orientación para la redacción del Plan, según lo dispuesto en la legislación urbanística (Art. 29 de la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía) y se indica la documentación mínima que debe contener el Avance. No obstante, el contenido más preciso y grado de detalle del mismo es valorado oportunamente a partir de la diagnosis llevada a cabo y tras el proceso de debate que se ha mantenido con la Corporación Municipal. Con este documento se pretende avanzar las propuestas de ordenación que en los diferentes ámbitos de actuación se plantean.
 

    Como consecuencia del carácter que se pretende para el Avance, no todas las piezas ni zonas urbanas son acometidas ni resueltas con análoga profundidad ni precisión. Aquellos temas urbanos más directamente relacionados con el desarrollo de los principales Criterios y Objetivos del Plan, así como las áreas y elementos de mayor peso en la estructura general, son tratados en el Avance con mayor precisión. En cuanto a la información urbanística que acompaña al Avance, ésta no debe considerarse como una etapa terminada y cerrada y, por tanto, eldiagnóstico no tiene por qué estar totalmente concluido, aunque sí muy perfilado, continuándose su elaboración hasta la Aprobación Inicial. Se referirá, básicamente, a las condiciones geográficas del territorio ordenado, a las derivadas de los antecedentes de planeamiento y a todos aquellos aspectos que han servido para la comprensión de las problemáticas urbanísticas y el establecimiento de propuestas de ordenación del Avance, en relación a las determinaciones de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

ARCHIVOS PARA DESCARGAR EN PDF


AdjuntoTamañoDescargar
MEMORIA DEL AVANCE DEL PGOU.pdf 5623 KB[descargar]
MEMORIA DEL AVANCE DEL Estudio del Impacto Ambiental.pdf 2491 KB[descargar]
PLANO DE CLASIFICACIÓN DEL SUELO (PLANO 01-1).pdf 1855 KB[descargar]
PLANO DE CLASIFICACIÓN DEL SUELO (PLANO 01-2).pdf 3498 KB[descargar]
PLANO DE CLASIFICACIÓN DEL SUELO (PLANO 01-3).pdf 1793 KB[descargar]
PLANO DE ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL TERRITORIO. USOS GLOBALES (PLANO 02-1).pdf 1613 KB[descargar]
PLANO DE ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL TERRITORIO. USOS GLOBALES (PLANO 02-2).pdf 3377 KB[descargar]
PLANO DE ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL TERRITORIO. USOS GLOBALES (PLANO 02-3).pdf 1823 KB[descargar]
Edicto BOP Avance PGOU.pdf 16 KB[descargar]
Edicto VOZ DE ALMERIA.pdf 326 KB[descargar]