FESTIVAL DE MUSICA TRADICIONAL DE LA ALPUJARRA

Tipo: Música y Danza Actividad: Festivales 08/08/2004

XXIII FESTIVAL DE MÚSICA TRADICIONAL DE LA ALPUJARRA

AYUNTAMIENTO

PADULES (ALMERÍA)


MEMORIA DEL XXIII FESTIVAL DE MUSICA TRADICIONAL DE LA ALPUJARRA
PADULES 8 DE AGOSTO DE 2004.

El dia 8 de agosto DE 2.004 se celebró en Padules el XXIII Festival de Música Tradicional de la Alpujarra 2004 que es la gran fiesta de los alpujarreños y que a partir del año 1982 se celebra el segundo domingo de agosto.
El Festival reúnió en el escenario a veinticinco grupos de los pueblos alpujarreños de Granada y Almería que no son profesionales y que interpretarón la musica , los cantos y los bailes que siempre han interpretado en sus fiestas y como siempre lo han hecho, sin artificios y con espontaneidad.
Con ello se consiguió mucho mas que una recuperación o fomento del folklore musical. Se dio un fenómeno sociológico de recuperación del sentimiento de unidad comarcal perdido hace tiempo, una divulgación de la comarca entre sus propios habitantes y un acercamiento de la realidad alpujarreña a los foráneos sin olvidar la promoción turística de nuestro pueblo.

Este festival tuvo su primera edición el 3 de enero de 1.982 en Yegen ( Granada) en el que hubo muy escasa participación de la parte alpujarreña de Almería. A partir de esta fecha el Festival se ha ido mejorando en todos los aspectos y cuenta con una Comisión Organizadora con representación de los municipios de Granada y Almería y en la que están representadas también las instituciones públicas de la Junta de Andalucía y ambas Diputaciones.
Con el Festival se ha contribuido una vez mas a evitar la desaparición del folklore musical alpujarreño y se ha potenciado la investigación y el rescate de piezas que ya habian desparecido. El ejemplo mas claro lo tenemos en Padules donde se celebrarón unas jornadas para rescate de musica tradicional que permitieron una recuperación de letras y cantos populares casi perdidos en la memoria y que permitió a Padules participar en el Festival.

Con el Festival existe también una importante labor de documentación ya que el Festival se registra y graba pudiéndose consultar en los archivos del Centro de Documentación Musical de Andalucía en Granada.

El Festival se celebró en la explanada del Mirador del Faraite. Allí se instaló una carpa que albergó a mas de dos mil personas.. A su alrededor se instalarón diversos puestos de Protección Civil, Guardia civil, Policías municipales colaboradores, Cruz Roja etc. Cerca de la explanada también se instalaron los aseos portátiles. Se instalaron algunas fuentes de agua potable y como es tradicional también se instalarón puestos de venta de productos alpujarreños ( repostería y artesanía tradicional, libros y folletos sobre la comarca, etc. Desde las 10 de la mañana empezarón a actuar los casi treinta grupos con un descanso para comer y siguieron hasta las 21,00 horas para terminar con una actuación de fin de fiesta espectacular. Durante todo el dia circularon por el pueblo aproximadamente 14.000 personas.

Ante la imposibilidad de este Ayuntamiento para atender y organizar este acontecimiento , se contó con la colaboración de la Policia Local de Almeria, El Ejido, Adra y Vicar, también nos prestó su apoyo Protección Civil y Cruz Roja y de una manera fundamental los voluntarios y voluntarias de este pueblo que con su trabajo desinteresado dieron un ejemplo de hospitalidad, solidaridad y unión que nunca se habia visto en Padules.
Datos del Festival:

ENTIDAD:
Excmo. Ayuntamiento de Padules.

XXIII Festival de Música Tradicional de la Alpujarra .

LOCALIZACIÓN TERRITORIAL:
Término Municipal de Padules. La carpa que albergó la celebración del Festival se ubicó en el Mirador del Faraite.

COLECTIVO OBJETO DE ATENCIÓN:
Los pueblos de la Alpujarra de Granada y Almeria y su cultura musical tradicional.

OBJETIVOS PREVISTOS:
Recuperar , mantener y dinamizar la cultura alpujarreña.

PLAZO DE EJECUCIÓN:
El Festival tuvo una duración de un dia ( 8 de agosto de 2.004) y una preparación de cinco meses.

ACTIVIDADES REALIZADAS:
Actuaciones de los siguientes grupos:
1. Grupo LA GARITA de Dalias.
2. " TALAMA de BayárcaL
3. " TALAMA INFANTIL de Bayárcal
4. " ALQUERÍA VIVA de Adra
5. " SAN ANTONIO ABAD de Torvizcón
6. " TROVO "SEVILLA Y CANDIOTA" de G. Viejas
7. " CANTE MULERO de Albondón
8. " ESCUELA INFANTIL DE TROVO de Murtas
9. " BARRANCO GURRÍAS de Adra
10. " EL GALAYO de Alboloduy
11. ^ ZARZAMORA de Rubite
12. " ZAHARAGÜI de Alcolea

13. “ PENSIONISTAS de Berja
14. “ NUEVAS RAICES de Turón
15. “ AL CADÍ de Cádiar
16 “ TROVO "SOTILLO Y CASTILLO" de Vícar
17. “ LOS LAURELES de Laroles
18. “ FLOR DE ALMENDRO de Turón
19. “ EL AUXAR de Laujar de Andarax
20. “ BARRANCO ALMERÍN de Adra
21. “ TROVO "ANTEQUERA Y MEGÍAS" de Turón
22. “ VILLA DEL RÍO de Paterna del Río
23. “ EL AUXAR INFANTIL de Laujar de Andarax.
24. “ LOS VIÑEROS de Vícar
25 “ MÚSICA TRADICIONAL de Padules.

NUMERO DE USUARIOS:
La participación en el Festival fue de 14.000 personas .

CONCLUSIONES:
Como conclusión final podemos afirmar que el Festival cumple un papel fundamental de promoción en nuestra cultura alpujarreña y con su celebración se confirma su actualización y divulgación universal.
El Festival celebrado en Padules el dia 8 de agosto de 2.004 ha sido completo éxito y su organización y desarrollo han recibido grandes elogios de prensa , participantes, jurado y Comisión Organizadora.


Padules, 6 de julio de 2.005
CARTA DEL SR. ALCALDE EN AGRADECIMIENTO A LOS 127 VOLUNTARIOS,...

Queridos vecinos y vecinas, paisanos y paisanas:

De nuevo os dirijo unas letras, pero en esta ocasión con motivos de enhorabuena, porque todos estamos de enhorabuena. Os felicito por el éxito que habéis conseguido con vuestra participación en el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. Hemos recibido felicitaciones desde todos los ámbitos: políticos, periodistas, visitantes, Asociación Abuxarra, Ayuntamientos de la Comarca, personas venidas del extranjero,... Porque este ha sido un gran día para Padules, un día histórico que se recordará como un gran acto de convivencia en el que todo el pueblo se ha visto implicado.

Por tanto el orgullo del trabajo bien hecho os lo traslado en nombre de la Corporación a la que represento. Igualmente felicito a los Voluntarios que han desarrollado un trabajo responsable, con dedicación y esmero. A toda la Organización en general que ha estado bien coordinada y ha respondido a las exigencias del evento, a los miembros de la Policía Local de Vícar, de El Ejido y de Adra, a los miembros de Protección Civil de Diputación de Almería y a los de Cruz Roja.

Al nuevo grupo de música tradicional, surgido para este Festival, felicitarle y animarle para que siga representando a Padules en los siguientes concursos.

Desde aquí también agradecemos la colaboración de las Diputaciones de Granada y Almería, las Delegaciones de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada y Almería, la Asociación Abuxarra, los Ayuntamientos de la Alpujarra, especialmente a los Ayuntamientos de Vícar, El Ejido, Adra y Viator.

Sabíamos, desde el Equipo de Gobierno, que Padules estaba preparado para ser sede de este gran Festival, pero nos hemos sorprendido aún más con la masiva respuesta que todos habéis dado para que este gran acto cultural saliese bien. Y gracias a vosotros se ha conseguido. Ha sido un éxito total y el mérito es vuestro. Por tanto, enhorabuena de nuevo a todo el pueblo de Padules.
Padules, a 9 de Agosto de 2,004
ALCALDE PRESIDENTE DEL
AYUNTAMIENTO DE
PADULES

Ayuntamiento de Padules (CIF: P-0407100-G)
Plaza de la Constitución, 1 - 04458 Padules (Almería)
Teléf.:950.510.001 Fax: 950.608.433