Las Cruces de Mayo es una de las tradiciones "menores" de Purchena pero no por ello pierden su sabor popular y su idiosincrasia.
Con este nombre se conocen aquellas fiestas que se celebran en torno a la invención de la Santa Cruz, que tiene lugar el 3 de mayo. La cruz sin imagen es el centro de estas fiestas. En Purchena, lejos de las zonas donde esta fiesta si tiene gran aceptación, ha ido afianzando esta celebración año tras año, gracias a la Asociación de Mujeres “Montecarmelo”, al Ayuntamiento que subvenciona los premios, a barrios como el de Triana o la Rambla que, año tras año, participan con gran ilusión.
Es una fiesta íntima, humilde que va precedida por una preparación secreta de los elementos decorativos que adornarán las cruces. Esta ocasión sirve como excusa para las relaciones entre vecinos, familiares y visitantes que se acercan a observar la cruz, al mismo tiempo que se canta, se baila y, por supuesto, se bebe una buena ”cuerva” del lugar.
La sana rivalidad entre barrios por ser el que realice la más bella cruz hace que del secreto y de la búsqueda de nuevos elementos resulte un hermoso recargamiento en las cruces. |
refajonas de Purchena posando
en la Cruz de la Rambla del año 2003
carreta típica en la misma cruz anterior
|