AULA DE FLAMENCO. CICLO DE CONFERENCIAS-RECITALES
ALMERIA, 24 DE MARZO , 27 DE ABRIL Y 2 DE MAYO DE 2007
Casa-Museo “Antonio de Torres”, Peña flamenca “El Morato” y Museo Arqueológico de Almería

  El Aula de Flamenco del IEA sigue profundizando en sus dos ejes de investigación y divulgación del conocimiento sobre flamenco almeriense: la guitarra y los cantes de Levante.
  La teoría musical sobre flamenco centrará la parte dedicada a los cantes de las minas con la conferencia de uno de los máximos expertos sobre aspectos musicales del flamenco, el etnomusicólogo e ingeniero Philippe Donnier. Después de presentarnos los rasgos característicos de los repertorios del flamenco, centrará su atención en lo que distingue el repertorio de Levante, particularmente en tarantas y tarantos. Pero este año 2007 es la guitarra la que adquiere particular protagonismo, y lo hace por partida doble.
  El almeriense Luis Soria Iribarne (Almería, 1851-Madrid, 1935), discípulo de Julián Arcas, es otro de los significativos concertistas españoles que desarrollaron una carrera internacional a finales del siglo XIX y principios del XX. Su obra, de marcado carácter nacionalista y con influencia indirecta del flamenco, se está reeditando hoy y permite entender mejor las relaciones entre música culta y música popular en la configuración del nacionalismo español y del género flamenco. El musicólogo y guitarrista Javier Suárez-Pajares, eminente especialista en literatura guitarrística española de los siglos XIX y XX, nos permitirá conocer mejor la figura y la obra de Soria Iribarne.
  También el Aula de Flamenco quiere rendir homenaje a uno de los grandes guitarreros españoles recientemente fallecido, el almeriense Gerundino Fernández García (Almería, 1931-2006). Situar el lugar que ocupa en la construcción de guitarras en España durante la segunda mitad del siglo XX es lo que hará Eusebio Rioja, uno de los pocos historiadores que tenemos en nuestro país sobre este oficio artesanal y artístico.

  Coordinador
    Norberto Torres Cortés. Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses .

rocio

el morato


museo arqueologico


Sábado, 24 de marzo
21:00 horas
Donnier Casa-museo “Antonio de Torres” (La Cañada de San Urbano) Conferencia “Teoría musical del flamenco” a cargo de Philippe Donnier. Ingeniero, guitarrista y etnomusicólogo nacido en París. Diplomado en guitarra clásica por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y Doctor en etnomusicología por la Universidad de La Sorbonne (París, 1996) con una tesis sobre los procesos de improvisación en el flamenco. Guitarrista y pedagogo, tiene publicado un método de guitarra flamenca en Francia (1985) junto con el guitarrista cordobés Merengue de Córdoba. Premio de investigación Demófilo por su estudio “El duende tiene que ser matemático” (La Posada, Córdoba, 1987), reside en Córdoba desde hace veinte años y es actualmente profesor de guitarra en la Escuela de Música de Montoro (Córdoba). Asesor del Ministerio Español de Educación en los currículos de “Guitarra flamenca” y “Flamencología”, goza de una larga experiencia y prestigio en la formación musical del flamenco para docentes.

22:00 horas
Recital de Luis "El de la Venta", Paco Castillo y Emilio Maya al cante, acompañados de Hugo del Pino a la guitarra. Peña flamenca “El Morato” (Almería)


Viernes, 27 de abril
21:00 horas
eusebioConferencia “Gerundino Fernández y la construcción de guitarras en España en el siglo XX” a cargo de Eusebio Rioja Vázquez. Licenciado en derecho. Gestor cultural. Especialista en historia de la construcción de guitarra en España y en historia de la guitarra flamenca. Comisionario de varias exposiciones de guitarras, organizadas por el Ministerio español de Cultura y por la Junta de Andalucía. Autor de varias monografías sobre construcción de guitarra en Andalucía (Granada, Málaga, Córdoba), de una monografía sobre Julián Arcas, sobre Paco de Lucena. Autor de “El guitarrista Julián Arcas (1832-1882). Una biografía documental” (IEA y Cajamar, 2003), compartido con Javier Suárez-Pajares.
22:00 horas
Recital de Rocío Segura al cante, con la guitarra de José Luís Postigo, quien tocará con una de Gerundino.


Miércoles, 2 de mayo
Museo Arqueológico de Almería

19:00 horas
Conferencia “Luis Soria Iribarne y la literatura guitarr’stica de la segunda mitad del siglo XIX” a cargo de Javier Suárez-Pajares. Doctor en musicología y Profesor Titular de Historia y ciencias de la Música de la Universidad complutense de Madrid, donde imparte las asignaturas de Historia y Análisis de la Música en el Clasicismo, Crítica Musical e Historia de la Música Española en la Edad Moderna. Sus líneas fundamentales de investigación son la historia de la guitarra, los nacionalismos, regionalismos y casticismos musicales y el concepto de “lo español” en música. Considerado como el más importante especialista español en guitarra clásica de los siglos XIX y XX, tiene un gran número de artículos y libros publicados sobre esta temática, entre ellos “El guitarrista Julián Arcas (1832-1882). Una biografía documental” antes referido, y compartido con Eusebio Rioja.

20:00 horas
paoloRecital de Paolo Pegoraro. Nació en Bassano del Grappa en 1968 y está considerado como uno de los mejores guitarristas italianos de su generación. Actualmente es el director de arte del Festival Internacional de Guitarra Friuli Venezia Giulia, que se desarrolla en Pordenone.e la Universidad de Málaga.



La organización podrá modificar el programa por razones organizativas.

Entrada libre


Lugares y fechas de celebración


Casa-Museo “Antonio de Torres”
24 de marzo

Peña flamenca “El Morato”
27 de abril

Museo Arqueológico de Almería
2 de mayo de 2007

Información

Instituto de Estudios Almerienses
Plaza Julio Alfredo Egea 3
04071• Almería
Información sobre reservas e inscripciones: 950 281 825 / 826,
de 9,00 h. a 14,00 h.
Información sobre la actividad: 950 281 848/847
Fax: 950 281 827
www.iealmerienes.es
correo electrónico: iea@dipalme.org

Organizan:
Instituto de Estudios Almerienses

Logo del IEA

Colaboran:

Peña cultural flamenca "Antonio de Torres"
Peña flamenca "El Morato"
Fundacion Cajamar
Certamen Internacional de Guitarra Clásica
Junta de Andalucía


File Attachment Icon
F7.jpg