Culturales  
MUSEO ABIERTO DE CANJÁYAR

  
  Canjáyar
  04450 Canjayar (Almería)
   950.510.083
  
  ...
Ofertas

El municipio de Canjáyar dispone de un museo histórico instalado en sus calles y plazas.

En las fechas de celebración de sus fiestas patronales ( 18 de abril de 2.006) en solemne acto de inauguración oficial por la Corporación municipal quedaron expuestos al público 22 artísticos murales que representan otros tantos episodios de la interesante historia de Canjáyar.
La valiosa colección sistematizada por criterios de unidad temática y orden cronológico, puede ser contemplada en un solo itinerario ininterrumpido paseando por el eje viario local que constituyen las seis calles en que está ubicada.
Los citados hechos, personajes y monumentos emblemáticos de la localidad reflejados en plafones de cerámica de más de un metro cuadrado cada uno, con textos históricos y dibujos alusivos, se sitúan asi:



CALLE REAL: 1-Batalla en 1.500 ( Conde de Lerín),- 2-Batalla en 1.569 ( Marqués de Vélez).-

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN: 3-D.Juan de Austria. - 4.-Templo parroquial. -5-Cruz primitiva y Cruz con lignum crucis.- 6-Templete de la Cruz Blanca.- 7-Ermita de San Blas. - 8-Nieles, Dª Juana I de Castilla.- 9- Cueva de Nieles.

CALLE JUAN NAVARRO ESTEBAN:- 10- Fernández Lázaro Simdico y Hermano Redemptor de Cautivos.

CALLE LISARDO CARRETERO FUENTES: 11- Fábrica de Fundición de plomo, Alcora- - 12- Napoleón ordenó fusilar a técnicos y empleados de la fábrica. -13-La Gloriosa de 1.868, Junta Local de Canjáyar. - 14- Alfonso XIII premia al Ayuntamiento de Canjáyar. - 15-Acequia Gorda. Fundador.

CALLE EMILIO ESTEBAN HANZA: -- 16-Hospital de San Antonio, Fundador. -17-Tercer Centenario de la Cruz. - 18-Premio Nóbel Echegaray en Canjáyar.

CALLE GENERAL GONZÁLEZ.PROLONG.-19-Exportación de uvas y frutas. Sociedad constituída. -20-Barrilerías. - 21-Sindicato Católico Agrícola de Canjáyar. - 22-Cooperativas.


D. Emilio Esteban Hanza y D.º Gracía Navarro Oña,
matrimonio que ha hecho posible la existencia del Museo Abierto de Canjáyar.