1 : Guía Comercial y de Servicios


  Guías Turísticos  
Calles y Porches

  
  04867 Macael (Almería)
  
  
  ...

 

Las calles dan identidad a un pueblo, por ellas fluyen transeúntes y son un devenir de gentes que pasan sin prestar demasiada atención a sus rincones más significativos.

Así, en sus barrios más ancestrales se encuentran pequeños porches y callejones estrechos y sinuosos; recordándonos que un pueblo, los musulmanes, pasaron por aquí.

La más antigua y típica es la calle Porche que conserva su cubierta original de pizarra, soportada por maderos de pino carrasco. El más utilizado y largo es el porche de la calle Picasso, cubierto con bóveda de medio cañón, que da acceso al Ayuntamiento. Y el más recóndito y el que pasa más desapercibido para la mayoría, es el porche de la calle Ejido. Bello ejemplo de conservación del patrimonio cultural de nuestros antepasados.

Sus barrios más originales y estéticos son el del Castillo y el barrio El Collado, convertidos en la actualidad en arrabales y vistosos intransitables en coche.

De época más reciente es la calle Mario Palma, que con sus 94 peldaños se ha convertido en todo un símbolo de Macael. Vista desde debajo de la impresión de confundirse con el cielo por el desnivel que salva. Sus vecinos, día a día cuidan de sus numerosas macetas. Sus casas, de dos plantas, escalonadas a ambos lados de la calle, resplandecen con la cal de sus fachadas en armonía con la forja de su balaustrada y el gris de sus escalones.