CIENCIAS SOCIALES [S] - Premio Ensayo Carmen de Burgos - Feminismo
Antigua colección: CIENCIAS SOCIALES - Premio Ensayo Carmen de Burgos
Resumen:
PREMIO DE ENSAYO “CARMEN DE BURGOS” 2015 - Genialidad femenina y feminismo en la mística: la autobiografía de Teresa de Jesús.
El ensayo defiende la genialidad y el feminismo ante litteram de la mística y poeta, crítica y reformadora, irónica, burlesca, libre y vital, Teresa de Ahumada.
Estudia la autobiografía en su dimensión social e histórica, observa la conciencia teresiana del cuerpo y sus implicaciones, así como la relación con el poder masculino, vivida y expresada por la autora. Pone de relieve el proceso de liberación narrado en la autobiografía; y aborda, en los últimos capítulos, las dimensiones literarias y éticas (crítica y praxis social) del Libro de la Vida.
La experiencia mística se presenta, pues, como un camino no solo de transformación y liberación personal para la mujer, sino también como un motor de acción transformadora en el espacio público Esta publicación también recoge la Mención Especial "Enma Tirado" ¡Que vivan las feas! de Mercedes Benito Revillas.
Índice GENIALIDAD FEMENINA Y FEMINISMO EN LA MÍSTICA: LA AUTOBIOGRAFÍA DE TERESA DE JESÚS
Introducción
I. Literatura autobiográfica: el discurso del yo femenino
El Libro de la Vida
La manifestación del yo femenino
Autobiografía existencial
El contexto existencial
El cuerpo textual
Cuerpo de mujer y cultura
El cuerpo de Teresa
Cuerpo femenino y Cuerpo social
Autobiografía espiritual
El discurso del sujeto femenino requerido por letrados y censores
Los destinatarios del discurso
La retórica de la seducción como estrategia feminista
La intertextualidad subversiva
Los textos recuperados en la Vida
El personaje co–protagonista
II. Literatura mística femenina: el ensayo
La experiencia como fuente autorizada del conocimiento
Objetivación y universalización de una experiencia femenina
La escritura: de la experiencia a la objetivación
Escritura mística: el agua
El arte literario de Teresa en la comunicación del saber místico
La crítica de las fuentes masculinas
El arte literario
III. Literatura social: crítica y reforma en el Libro de la vida
La crítica social de una mujer en el tiempo de la Contrarreforma española
Crítica de la vida religiosa y de la Institución eclesial
Crítica de los padres confesores
Crítica social y política
La génesis de la Reforma de Teresa de Ahumada
Conclusión
Referencias bibliográficas
Indice ¡QUE VIVAN LAS FEAS!
Preámbulo
De cómo la desigualdad de las mujeres feas comienza en la invisibilidad
El cerebro
El pensamiento y la fealdad de la mujer
El hechizo de la belleza
Las voces y los ecos
Los cuentos de hadas
Los refranes, píldoras de cultura popular tradicional
Literatura de autoría conocida
Feas en la narrativa contemporánea
Más feas no protagonistas
Otras voces de la imperfección
Dos calas en otras narrativas
Algunas hipótesis
La cara frente al espejo
La verdad desnuda
Mujeres activas frente al espejo
La fealdad que hace sufrir
Autobiografías, memorias, diarios, cartas, biografías
Los afeites
Ojos que matan
Reflejos en el espejo del “otro”
Ojos compasivos. Los paños calientes vs la verdad
La génesis de la mirada
El corazón
La mirada del otro también vivifica y embellece
La amistad y otros afectos
Oídos para escuchar el silencio
Manos que mueven el pincel
Dedos que pulsan las teclas del ordenador
Piernas en movimiento
Para salir a buscar novio o para recluirse en casa
Para ocupar el espacio público
O para hacer la revolución
El cuerpo integrado
Dos mujeres lúcidas y rebeldes
Y tres pequeñas joyas clásicas a modo de broche final
Bibliografía