Título:
Historia de la Vera antigua
Edición:
1ª 
Edita/n:
Servicio de Publicaciones de Diputación Provincial 
Descripción física:
Libro impreso; 329 p; 24 cm;  
Colección:
Historia 
Deposito legal:
AL-185-1987 
ISBN:
84-505-5920-0 
Situación:
Agotado 
PVP:
0.00 euros  

HISTORIA [H] - Municipios - Vera-Hasta el S.XV
Antigua colección: Monografias almerienses

Resumen:
Hace un recorrido geografico y geogenico de la tierra de Vera. Recorrido por la costa, Rios y Sierras, por la tierra.

 

Índice

     
   
  Introducción. Pág 5    

 
  Capítulo 1º. PREHISTORIA DE VERA Y SU TIERRA. Pág 7
    I. Geografía y geogenia de la tierra de Vera.- Los accidentes de la costa. Ríos y sierras. La tierra de Vera, hoy. Geogenia de la tierra de Vera.
    II. El Paleolítico. Muelle de atraque. El Musteriense en la tierra de Vera. El hombre de Cro-Magnon. Período de transición.
    III. El Neolítico. El Neolítico en el Sudeste. La cultura de las Cuevas. La cultura de Almería: poblados y sepulturas. El vaso campaniforme.
    IV. El Eneolítico.Sistematización de la Edad de los Metales. ¿Movimientos de pueblos o intercambios comerciales? Aspectos parciales del Bronce I en el Sudeste español. Poblados. Necrópolis.
    V. El Argar. Origen de la cultura argárica. Notas de la cultura argárica. Poblados argáricos.
    VI. Los "veratenses" primitivos y sus circunstancias. Los
"primitivos" de la tierra de Vera. El arte de marear, la vida urbana y la economía. Inquietudes religiosas de los hombres prehistóricos.
    Capítulo 4º. LA GUERRA DE FRONTERAS. Pág 197
    I. La tierra de Vera en la Baja Edad Media. Pueblos y hombres de la tierra de Vera. La frontera con el reino de Murcia. Los hombres de la frontera.
    II. Ei reino de Granada se consolida. Muhammad II el Teólogo (1273-1302). Conspiración contra Granada. Ocupación castellana de Lubrín. Luchas intestinas en Granada de 1310 a 1333. En el apogeo del poder.
    III. Guerras civiles en Granada y Castilla (1391-1432). La frontera de Vera a principios del siglo XV. El asalto de Vera y la batalla de Zurgena. Los asedios de Húrtal. Muhammad IX el Izquierdo en Vera.
    IV. Un dictador en Granada. Conquista de la Ajarquía almériense por los murcianos. Muhammad X el Cojo. La derrota de los Alporchones de Lorca. Asalto y destrucción de Mojácar por Alonso Fajardo el Bravo. Lenta agonía del reino nazarita.

 
  Capítulo 2º. COLONIZADORES. Pág 93
    I. Los «veratenses» en la protohistoria. El milenio anterior a la era cristiana. La cultura ibérica. Una cultura sin ciudad. Mastienos y bastitanos. Arte y artesanía. Los campos de urnas almerienses.
    II. Colonizadores históricos. La expansión fenicia en Occidente. Las colonias fenicias en el Sur y Sudeste hispanos. Villaricos. La Baria fenicia. ¿Molybdana en Villaricos? La segunda ocupación púnica. Baria cartaginesa.
    III. Los romanos en Villaricos. Guerras de conquista y civiles. Villaricos entre la Bélica y la Tarraconense. Romanización. La Baria romana. Inscripciones latinas.
    IV. Vida y cultura. Los que recibieron a los colonizadores. El Cabezo de las Herrerías. El garum de Villaricos. Otras facetas de la economía. Topónimos antiguos. Religiones precristianas.
    V. Iglesia y Estado. La Iglesia en Villaricos. Visigodos y bizantinos.
    Capítulo 5º. VERA LA VIEJA. Pág 255
    I. La Guerra de Granada. Incidencias de la misma en la frontera de Vera de 1482 a 1488. Preparación de la campaña de Vera. Conquista de Vera y la Ajarquía almeriense. Reacciones de Boabdil y de El Zagal.
    II. Implantación de la administración castellana en la tierra de Vera. De mudejares a moriscos. Organización militar de la tierra de Vera. Realengos y señoríos. El Fuero de Vera. Establecimiento de la Iglesia Católica en la tierra de Vera.
    III. Destrucción de Vera la Vieja. El terremonto de 1518. Principios de la Vera actual.

 
  Capítulo 3º. VERA EN LA ESPAÑA MUSULMANA. Pág 169
    I. La cora de Tudmir durante el emirato y ei califato de Córdoba. La invasión victoriosa. Peripecia de las tierras del Sudeste. Vencedores y vencidos. El ducado de Teodo-miro se transforma en la cora de Tudmir. ¿Roldán en la costa de Carboneras? La guerra de la hoja de parra. El rey de Lorca.
    II. Del siglo XI al siglo XIII. La tierra de Vera durante los reinos de taifas. Disputa y guerra entre los reyes de Almería y Sevilla. Los almorávides en el Andalus. Los almohades y el buen rey Lobo. Ben Hud, rey de Murcia y Almería. Los principios del reino de Granada.
  EL FUERO DE VERA Pág. 299

REPARTIMIENTO DE VERA, DE 1496 Pág. 307

REPARTIMIENTO DE VERA, DE 1510 Pág. 309

REPARTIMIENTO DE MOJACAR, 1491-1493 Pág. 313

 

 

Nº de visitas 5538