Título:
Dramaturgos y espacios teatrales andaluces de los siglos XVI-XVII. Actas de las XXVI Jornadas de Teatro del siglo de Oro. Almería.
Autoría:
Coordinación:
Elisa Garcia-Lara y Antonio Serrano  
Edición:
1ª  
Edita/n:
Instituto de Estudios Almerienses 
Descripción física:
Libro impreso; 446 págs; 17,3x24 cm;  
Colección:
Letras 
Deposito legal:
Al-694-2011 
ISBN:
978-84-8108-517-4 
Situación:
Existencias 
PVP:
13.00 euros  

LETRAS [L] - Estudios - Estudios literarios
Antigua colección: Letras - Estudios

Resumen:
Bajo la luz de los dramaturgos andaluces de los siglos XVI y XVII más conocidos como son Lope de Rueda, Antonio Mira de Amescua, Luís Vélez de Guevara... yacen en el olvido una serie de nombres que era necesario actualizar e impulsar para que se conocieran valores nuevos y sorprendentes. El seminario de Investigación sobre dramaturgos Clásicos Andaluces (SIDCA) y un posterior Congreso sobre Dramaturgos y Espacios Teatrales Andaluces de los siglos XVI y XVII celebrado en Almería en el año 2009, con ocasión de las JORNADAS DE TEATRO DEL SIGLO DE ORO, reunió los especialistas en la materia con el fin de poner en valor este campo de los estudios dramatúrgicos. Resultado de cinco años de investigación, los trabajos que aquí se narran constituyen unas de las más interesantes y actuales aportaciones sobre el teatro Andaluz del siglo de Oro constituyendo la base para continuar trabajando en un filón cada vez más reconocido, como lo demuestran las continuas investigaciones y puestas en escena que se siguen realizando.

Índice (Descargar pdf)

Prologuillo. Pág: 9
Laudatio para el homenaje a Andrés Peláez. Pág: 11
José Miguel Garrido
I. Conferencias plenarias

 


Los espacios teatrales y su campo de irradiación. Pág: 19
Angel María García Gómez
Para una edición de las tragedias de Juan de la Cueva. Pág: 55
Marco Presotto
II. Ponencias

 


Disidentes andaluces en el entremés barroco. Pág: 69
Abraham Madroñal
Mito, historia y teatralidad: Luis Vélez de Guevara, el alba y el sol (1613-1855). Pág: 83
C. George Peale
El teatro breve de Francisco Navarrete y Ribera: comicidad, agudeza verbal y costumbrismo moralizado. Pág: 125
Antonella Gallo
Álvaro Cubillo de Aragón: Las musas del enano. Pág: 143
Francisco Domínguez Matito
El jiennense Pedro Ordóñez de Ceballos: aventurero, soldado, viajero, comerciante, misionero, héroe de comedia... y también dramaturgo. Pág: 157
Miguel Zugasti
Autores andaluces en la parte XL de las Escogidas. Pág: 175
Diego Símini
La construcción de la comedia nueva en Mira de Amescua. Pág: 199
Concepción Argente del Castillo Ocaña
Panorama sobre la investigación sobre teatro andaluz en los siglos XVI Y XVII . Pág: 215
Juan Antonio Martínez Berbel
III Comunicaciones

 


Diablo y bandolero. Censores y calificadores. Testigos y desterrados. Pág: 241
Alicia López de José
Sobre la recepción de la Máscara del triunfo de la verdad y la Aventura del castillo de la perfección (testimonios
Inéditos): ¿un fracaso de Mira de Amescua?. Pág: 263
Mercedes Cobos
Nacimiento y orígenes familiares de Felipe Godínez. Pág: 81
Francisco Javier Sánchez-Cid
El robo de Elena de Cristóbal de Monroy y su deformación burlesca. Pág: 301
María José Casado Santos
La música en el teatro breve de autores andaluces. Pág: 317
Fernando Pérez Ruano
Del escenario al papel y viceversa: la aportación de los actores andaluces a la producción dramática del Siglo de Oro. Pág: 341
Francisco Sáez Raposo
“El corral en que se hacen las comedias que el duque, mi Señor, tiene en su ciudad de Medina Sidonia”: una aproximación. Pág: 355
Mª del Rosario Leal Bonmati
Alcalá del Río como ‘espacio teatral barroco’ (según las Crónicas festivas de Marcos García Merchante). Pág: 371
Isabel Mª González Muñoz
El “Yugo de Himeneo”: obligación, elección y desenlace en el conde Partinuplés de Ana Caro. Pág: 385
Alba Urban Baños
Los desagravios de Cristo: Cubillo y la destrucción de Jerusalén. Pág: 403
Elena E. Marcello
El éxito editorial de las relaciones de comedias y su alcance en la producción de Álvaro Cubillo de Aragón: estudio y aportaciones para un repertorio. Pág: 411
Silvia González
A propósito de Luis de Belmonte Bermúdez. Nueva biografía y líneas de investigación. Pág: 427
Pablo A. Poó Gallardo

Nº de visitas 2108