Luis ABAD CARRETERO


ABAD CARRETERO, Luis (Almería, 1895 - Gádor, 1971). Filósofo.


      Tras pasar su infancia y cursar los estudios de bachillerato en Almería, ingresa por oposición en el Cuerpo de Telégrafos en Madrid, trabajo que simultanea con los estudios de Derecho y Filosofía. En la Universidad Central conoce a los que serían sus maestros, García Morente y, especialmente, Ortega y Gasset, que le dio clases de metafísica en los cursos 1932 y 1933, y con el que tuvo una relación muy estrecha. En Madrid da clases de segunda enseñanza, representando en 1934 y 1935 a los profesores de España en los congresos de Enseñanzas Medias de Roma y Oxford, respectivamente. En esta época aparecen sus primeras publicaciones filosóficas, entre las que destaca, Sentido psicológico de la felicidad (1934).

      De ideales republicanos, tras la Guerra Civil es trasladado en barco al norte de África, ingresando en el campo de concentración de Bogharí, cerca del Sahara, del que salió por hacerle un retrato al secretario del campo. En Orán pasa más de diez años y se gana la vida, primero, dando clases de español e inglés, y, después, de matemáticas a alumnos de bachillerato, además de realizar varias exposiciones de pintura. Precisamente con la venta de sus cuadros consigue el dinero necesario para ir a París (comienzos de los 50), dando clases de español en el Lycée “Henri IV” y asistiendo como alumno a varios cursos en la Universidad de la Sorbona. En París publica diversos ensayos en revistas de la época y un trabajo titulado La philosophie de l’instant (1954, que también se publica ese mismo año en Méjico, en castellano). En 1953 se traslada a su querido Méjico, donde hace alguna exposición de pinturas y publica numerosos ensayos y artículos en periódicos (Excélsior, El Nacional, etc.) y revistas (Cuadernos Americanos, Humanismo), y diversas monografías sobre filosofía, que era realmente su pasión. Colaborador permanente del Colegio de Méjico, es nombrado en 1956 profesor titular de la cátedra de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma.

      En 1966 vuelve a España, fijando su residencia en Gádor, localidad almeriense en la que fallece a los 76 años de edad. Al año siguiente aparece publicada su obra Presencia viva del hombre actual (1972), editada en Madrid tras intentar infructuosamente su publicación en Almería. Antes de morir donó algunas de sus obras al Instituto Nicolás Salmerón y, gracias a la iniciativa de Antonio Rodríguez Sánchez, bibliotecario de dicho Instituto, en 1998 el Instituto de Estudios Almerienses publica una edición facsímil de su obra Niñez y filosofía (1957), que contiene reproducciones de algunas de sus obras pictóricas.




Vargas Vasserot, Carlos





Política de Privacidad | Aviso Legal