Jesús DURBÁN REMÓN


DURBÁN REMÓN, Jesús (Almería, 1915 - Madrid, 1982). Hombre de negocios.


      Miembro de una familia de siete hermanos, hijo de Salvador Durbán Orozco, abogado del Estado y Pilar Remón de Gabarda, realizó sus primeros estudios en el Colegio de la Salle y, después, Magisterio en la Escuela Normal de Almería. Maestro Nacional del Plan Profesional, ejerció en diversas localidades de la provincia almeriense en los años treinta. Durante el conflicto armado residió en Barcelona, Francia y Madrid. En 1941 terminó, como alumno libre, la licenciatura de Derecho en la Universidad de Granada e ingresó por oposición en el Cuerpo General Técnico del Ministerio de Hacienda. Dos años después se incorporó al Cuerpo de Abogados del Estado y fue destinado a la Delegación de Hacienda de Almería. Aquí permaneció hasta 1973, año en el que se trasladó a Madrid como jefe de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Industria y Energía. También ejerció libremente la profesión de abogado, perteneciendo a los colegios de Almería y Madrid. En el primero de ellos, además, fue diputado segundo de su Junta de Gobierno (XII-1969 a XII-1971).

      Casado en Almería (12-X-1942) con María Dolores Puig Peña, tuvieron cinco hijos: Salvador, Luis, Matilde, Jesús y Emilio. Estuvo muy vinculado al cooperativismo agrario, fundando alrededor de 80 cooperativas en la provincia almeriense. Así, fue elegido presidente de la UTECO (Unión Territorial de Cooperativas del Campo) de Almería (1960-1973) y, en 1963, fue fundador y primer presidente de la Caja Rural Provincial, cargo que desempeñó durante una década. En relación con esta labor, ejerció asimismo como vocal de la Caja Rural Nacional y como consejero del Consejo Superior Cooperativo. Hombre de profundas convicciones religiosas, llegó a ser rector de cursillos de Cristiandad en Murcia y Almería, lo que le permitió conocer gran número de agricultores. En Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería fue consejero de elección (1944-1969) y vocal de su Junta de Gobierno (1960-1963). Asimismo, fue fundador y presidente del Club de Mar de Almería (1949-1973), pasando entonces a la presidencia honoraria.

      En el ámbito político fue designado presidente de la Diputación de Almería (1968-1973) y procurador en Cortes como representante de la institución provincial en la novena y décima legislatura. En esta época, desde la Diputación, participó en la creación del Hospital Psiquiátrico y en la fundación del Colegio Universitario almeriense, que inició sus actividades académicas en 1972, siendo miembro del Patronato de la Universidad de Granada. Tras la muerte del general Franco, se afilió al Partido Demócrata Cristiano dirigido en el conjunto del Estado por Fernando Álvarez de Miranda y encabezado en Almería por Juan Antonio Gómez Angulo, hasta entonces procurador en Cortes por la circunscripción provincial.

      Posteriormente, se incorporó a la Unión de Centro Democrático cuando se creó como coalición política liderada por Adolfo Suárez, poco antes de las elecciones celebradas en junio de 1977. En estos comicios, la UCD presentó a Jesús Durbán Remón como candidato al Senado y fue elegido con 96.462 votos, cifra superior al resto de los que competían por un escaño en la Alta Cámara. Además, fue miembro del Comité Provincial de la UCD de Almería (1977-79) en calidad de parlamentario. Más adelante (VI-1978 a V-1979) compaginó el puesto de senador con el de director general de la Jurisdicción del Trabajo, en el Ministerio de Trabajo, dirigido por Rafael Calvo Ortega. Tras las elecciones celebradas en marzo de 1979, se retiró de la vida política.

      Después de su paso por la actividad política, regresó a su puesto al frente de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Industria y actuó como consejero-secretario de la Empresa Nacional ADARO de investigaciones mineras. Obtuvo la Gran Cruz del Mérito Naval, la Medalla de Oro de la Cooperación Agrícola y, a título póstumo, la Orden del Mérito Constitucional.





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024