Antonio FALCES YESARES


FALCES YESARES, Antonio (Granada, 1802 - Cuevas del Almanzora, 1881). Ingeniero.


      De tradicional e hidalga familia velezana, su padre, convencido afrancesado, ostentará durante la invasión napoleónica el cargo de comisario general de policía en Granada. Tras la Guerra de la Independencia, la familia sufrirá el exilio en Francia, donde probablemente concluirá sus estudios de ingeniero de Canales y Caminos. Una vez en España, como miembro del cuerpo de Caballería de la Milicia Nacional, participará entre 1835 y 1839 en la primera guerra carlista, por lo que se le otorga el título de caballero de la Orden Americana de Isabel la Católica.

      En 1842 es contratado por las sociedades mineras de Almagrera para dirigir la construcción de varios tramos de carretera entre la zona de explotación y el camino hacia Almería. Ganado el prestigio y la confianza de aquellos accionistas, desempeña a partir de 1844 funciones de director facultativo en las minas beneficiadas por la sociedad Carmen y Consortes, a las que se irán uniendo otras hasta un total de quince explotaciones. Involucrado también en la dirección de varios socavones de desagüe al mar, como el Riqueza Positiva, una de sus actividades más dilatadas en el tiempo fue la de ingeniero consultor del Desagüe General de Almagrera, empleo que desde 1852 prolongará casi hasta su muerte. Esta dedicación le lleva en 1870 a solicitar del Ministerio de Fomento el reconocimiento oficial como ingeniero de minas para poder ejercer dentro de las fronteras nacionales.

      Larga fue su relación profesional con la Junta de Aguas de Cuevas que construía la galería de captación en el Almanzora, a la que estuvo vinculado como director facultativo entre 1853 y 1877. Pero su competencia y su relación con el Ayuntamiento cuevano, como miembro de la Comisión de Ornato Público, le hicieron ser reclamado para otras intervenciones de carácter urbanístico y arquitectónico: conducciones de aguas potables, reforma y adecuación del centro urbano de la localidad o construcción de palacetes para particulares. Pero si hubiese que destacar una obra emblemática, esta sería la de la Capilla de la Virgen del Carmen, obra originalísima que le fue encargada en 1850 por la sociedad Carmen y Consortes e inaugurada en 1854.

      De ideología progresista, Falces destacó por su desbordante ilustración y sus inquietudes intelectuales, convirtiéndolo en un referente social y cultural de la Cuevas decimonónica. Perteneció a la Academia de Nobles Artes de Madrid, al Círculo Geológico Cuevense y obtuvo la Cruz de Caballero de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Entre sus estudios sobresale, por el valor histórico y documental que atesora, la Memoria historial y descriptiva de Sierra Almagrera (1883), publicada por entregas en El Minero de Almagrera.




Fernández Bolea, Enrique





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024