Fernando ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR Y FLORES


ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR Y FLORES, Fernando (Cuevas del Almanzora, 1844 - Cuevas del Almanzora, 1912). Militar.


      Ingresa en la Academia de Artillería en 1857, de donde sale en 1861 como subteniente, alcanzando el grado de General de División en 1905. Participa en la tercera Guerra Carlista, así como en distintas acciones en Melilla (1893) y Cuba (1896), por las que recibió la Cruz Blanca y la Cruz Roja de 1ª y 3ª clase al mérito militar. En 1896 es nombrado comandante militar de Holguín (Cuba). A su regreso a la Península, actúa como gobernador militar en Guipúzcoa (1898), Jerez (1901), Ceuta (1905) y posteriormente en Vitoria. En 1875, destinado en Oviedo, diseña el cañón de ocho centímetros Sotomayor, así como distintas adaptaciones para buques por las que recibió la condecoración al Mérito Naval y la Cruz de Carlos III. En 1894 participa en la adaptación y mejora del fusil máuser. Condecorado además con la Cruz de Isabel la Católica, Águila Roja de Alemania, Cristo de Portugal, Gran Cruz de San Hermenegildo, María Cristina y las medallas de Cuba y Alfonso XIII. En 1910 pasa a la reserva.

      Además de su participación en diferentes hechos de carácter militar, fue un importante estudioso e innovador en el diseño y construcción de armas para la artillería. Construyó el cañón de 150 milímetros de acero fundido que lleva su nombre, siendo la pieza más importante de la artillería montada, para la que realizó un proyecto completo de material. Desempeñó también papel de capital importancia en el diseño y construcción de piezas de artillería de marina, para lo que tuvo que realizar varias reformas innovadoras. Merced a estas innovaciones pudo construirse la artillería del acorazado “Pelayo”. Pero quizás, su mayor aportación sea una cureña para el cañón de 80 milímetros, cuyo estudio él mismo había presentado a sus superiores en 1880.

      Dada la similitud climática y la orografía del terreno de Viator respecto a África, de forma particular y con la ayuda de sus estrechos colaboradores, el teniente coronel Paniagua y el comandante Acosta Tovar, elabora en 1911 el proyecto para instalar en Almería la Reserva Estratégica del Ejército de África, presentando el proyecto al Ministerio de Guerra. Tras distintos estudios e intentos frustrados, por R.O. de 30-X-1923, el Directorio, presidido por el general Miguel Primo de Rivera, aprobaba definitivamente la instalación en Viator de la Brigada de Reserva Estratégica. A finales de 1928 se instalaban las primeras tropas en actual Campamento Militar “Álvarez de Sotomayor”. El Ayuntamiento de Almería le dedicó una calle en 1910.




Perales Larios, Pedro y Martínez Gómez, Pedro





Política de Privacidad | Aviso Legal