José Juan GIMÉNEZ BENÍTEZ


GIMÉNEZ BENÍTEZ, José Juan (Santa María de Nieva, Huércal Overa, 1839 - Santa María de Nieva, Huércal Overa, 1909). Sacerdote y escritor.


      Hijo de Juan Antonio Giménez García, notario eclesiástico, y Ana María Benítez y Sánchez. Sus tíos carnales, los presbíteros Rodrigo y Miguel Giménez García, se encargaron de su educación, tanto la primera enseñanza, como Latín y Humanidades, dirigidos por el maestro José Benito López, y el beneficiado José Juan Alcolea. En las temporadas que residía en Santa María de Nieva, al lado de sus padres, cuidaba de su instrucción fray Mauricio Pina. Cursó sus estudios con brillantez en el Seminario de San Fulgencio. En 1861 recibió las menores órdenes y fue ordenado subdiácono; en 1866, diácono y, poco después, presbítero. Obtuvo licencia para celebrar por seis meses, siendo asignado a Huércal Overa (27-XII- 1866); presidente honorario de las Conferencias de San Vicente de Paul y hermano mayor de la Cofradía del Patriarca San José, en la parroquia de San Miguel, de Murcia. Desempeñó las cátedras de Religión y Moral e Historia de España en centros de enseñanza. Hizo el grado de bachiller en Artes con la nota de meritísimus (1867). En Mayo de 1869 fue nombrado capellán director espiritual de la Casa de Misericordia y Huérfanos de Murcia, de donde fue separado por considerarlo desafecto a la República. Publicó en Murcia el periódico El Ideal, de carácter conservador, abanderando la Restauración en la persona de Alfonso XII, lo que le causó persecuciones y arrestos.

      En Madrid se granjeó la simpatía de la aristocracia y la del propio monarca Alfonso XII. Sufrió un intento de asesinato, al parecer, producto de una confusión del autor. En la Universidad Central de Madrid obtuvo el grado de licenciado en Derecho Civil y Canónico (27-XI-1871), siendo nombrado rector administrador de la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha (12-II-1875), capellán de honor honorario y predicador de S. M. (11-V-1875), capellán de honor supernumerario (19-II-1876), miembro de la comisión para la erección del monumento al general Manuel de la Concha (24-IV-1875), responsable de la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias del Buen Retiro, examinador sinodal de distintos obispados, licencia para bendecir objetos sagrados y leer y refutar libros prohibidos (15-XI-1876) y la concesión de la encomienda de número de Isabel la Católica (12-I-1877). No olvidó a su pueblo, dotándolo de una iglesia parroquial, obteniendo donativos de Alfonso XII, de la reina regente María Cristina, de la infanta Isabel y de los presidentes de la Junta Nacional de Socorros para las provincias de Levante, cardenal Benavides y Antonio Cánovas del Castillo. Fundó las procesiones de Semana Santa en Santa María de Nieva, enviando imágenes de mérito artístico: Jesús Nazareno, San Juan, Santa María Magdalena y otras.

      Ocupó y fue nombrado para numerosos cargos: patrono de la piadosa fundación del presbítero Matías de Grossa (3-XII-1878), canónigo de Vich (17-I- 1881), arcediano de la Catedral de Salamanca (7-II- 1881), capellán real (23-II-1882), juez de la Real Capilla durante cinco años. Obtuvo los grados de bachiller, licenciado y doctor en Sagrada Teología, en el Seminario Central de Toledo (I-1885). Dio a la prensa la obra Atocha: Ensayos Históricos, concediéndosele por ello la encomienda de Francisco José (10-XI-1891). Fallecido en Madrid (1-VII- 1909), fue enterrado en la Iglesia de Santa María de Nieva, su aldea natal.





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024