Narciso HEREDIA Y BEGINES DE LOS RÍOS


HEREDIA Y BEGINES DE LOS RÍOS, Narciso (Gines, Sevilla, 1775 - Madrid, 1847). Político.


      Personaje destacado en la política y la diplomacia española durante el reinado de Fernando VII y la regencia de María Cristina. De origen sevillano, con apenas 10 años viene a residir a Almería, adonde había sido destinado su padre, Narciso Heredia Spínola, como administrador de Rentas. Se licenciaría en Granada en las tres facultades y ocuparía las cátedras de Filosofía y Elementos de Matemáticas, tras desempeñar una de Derecho, en 1793. Poco después se trasladaría a Madrid con destino el Ministerio de Estado. Desde entonces iniciaría una brillante carrera diplomática que le llevaría, primero, a la legación en Estados Unidos en 1801. Tras su vuelta a España y transcurrida la Guerra de la Independencia (durante la cual se mantuvo retirado en sus fincas de Málaga), solicitaría el reingreso en el Ministerio de Estado. Las sospechas de que pudiera simpatizar con la causa liberal, en el enrarecido ambiente del momento, le llevan a su primer destierro a Almería en 1819, del que no se librará hasta la proclamación de la Constitución de Cádiz en 1820.

      Transcurrido el Trienio Liberal, al comienzo de la Década Ominosa, y gracias al apoyo de Ugarte, uno de los miembros más influyentes de la camarilla del Rey, conseguiría entrar en el Gobierno, primero como Ministro de Gracia y Justicia, y, poco después, de Estado. Pronto caería en desgracia ante sus valedores y sufriría el destierro por segunda vez a Almería (1824). Su llegada en septiembre se vio salpicada por el ambiente de extrema tensión provocado por la intentona de los “Coloraos” un par de semanas antes. Partidas de voluntarios realistas saldrán a sus encuentro en Gádor, donde intentarán asesinarlo, para, finalmente, conducirlo preso ante el gobernador Pírez.

      Tras su regreso a Madrid en 1827, Narciso Heredia, conde de Ofalia tras su casamiento con la titular en 1820, será nombrado ministro plenipotenciario en Londres para, posteriormente, ocupar la embajada en París, de donde regresaría en 1832 tras hacerse cargo de nuevo del Ministerio de Estado en el gobierno de Cea Bermúdez. Probablemente desde la cartera de Fomento, en la que le sucedería Javier de Burgos en 1833, debió de contribuir a la creación de la provincia de Almería. Después se apartaría por una temporada de la política activa, hasta que, a finales de 1837, aceptara la Jefatura del Gobierno. Al año siguiente, un pronunciamiento determinaría la caída de su gabinete y su retirada ya definitiva de la política. Su familia tenía algunas propiedades en Almería y Gádor. Aparte del título de conde de Ofalia, ostentaba, desde 1833 y con grandeza de España, el de Marqués de Heredia.




Sánchez Picón, Andrés





Política de Privacidad | Aviso Legal