Antonio IBARRA GARCÍA


IBARRA GARCÍA, Antonio (Berja, 1862 - Berja, 1939). Político e intelectual.


      Miembro de un noble linaje, era hijo de Anselmo de Ibarra Oliver, rico propietario de Berja, y de Josefa García Moreno, cuya ascendencia estaba en Alhama de Almería. Estudió en Madrid, muy cercano al círculo de Nicolás Salmerón. El capital heredado le facilitó viajar bastante y adquirir una vasta cultura que le permitió tener una fuerte amistad con intelectuales de la época (Menéndez Pelayo, entre otros). Inclinado por la política, coqueteó desde muy joven con el republicanismo, heredado de sus padres e influenciado por los Salmerón, a quienes visitaba frecuentemente en su villa natal, en la que también él tenía familia.

      A principios del siglo XX sus preocupaciones se centraron en los problemas forestales y de reforma agraria, asistiendo a diversas comisiones en Almería y Granada. También se incluyó en el círculo de intelectuales y políticos regionalistas, conociendo a Blas Infante y asistiendo en 1918 al Congreso de Antequera, representando a Almería. Durante la década de los veinte coqueteó con el partido de Melquíades Álvarez, del que fue su representante en Almería, si bien el enorme peso republicano terminaría por envolverle.

      Gustó de las artes, siendo su círculo de amistades muy amplio, destacando la enorme relación que mantuvo con Moncada Calvache, pintor almeriense al que apoyó fuera de la provincia. Fue miembro del Ateneo de Madrid, en donde estrechó su amistad con quienes tiempo después serían altos dirigentes de la República, entre ellos Julián Besteiro, luego Presidente de la Cortes. Escribió una obra titulada Pensamientos y aforismos (Madrid, 1928), cuya segunda edición fue prologada por el socialista Marcelino Domingo, poco tiempo después ministro republicano.




Sánchez Ramos, Valeriano





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024