Francisco Javier LEÓN BENDICHO Y QUILTY


LEÓN BENDICHO Y QUILTY, Francisco Javier (Málaga, 1803 - Almería, 1875). Abogado, diputado por Almería, senador vitalicio.


 

Nació en Granada el 29 de noviembre de 1803. Sus padres eran Francisco de León Ferrándiz y Bendicho, miembro de Consejo Supremo de España e Indias, y Josefa Quilty Colegan natural de Málaga. Fue bautizado en la parroquia del Sagrario de la Catedral de Granada el 30 de diciembre de 1803.

Francisco Javier León Bendicho se casó con María Dolores Puche Sequera, fallecida en 1857, hija de José María Puche y Perceval (1780-1848) descendiente del linaje de los Puche y de Dolores Sequera, hija de los condes de la Puebla de Portugal. El matrimonio no tuvo descendencia. Fijaron su residencia en Almería en la plaza que se llamó de los Olmos y que hoy se llama plaza Bendicho donde permanece la que fue su casa.

Estudió Derecho en la Universidad de Granada. Hasta 1825 consta como miembro del Colegio de Abogados de Granada, aunque apenas ejerció. En noviembre de 1825 solicitó su inclusión en el Colegio de Abogados de Madrid.

Contribuyó al fomento y desarrollo de la ciudad de Almería y su provincia, participando privada y oficialmente en la realización de obras como el aumento del caudal de la fuente Redonda que abastecía a Almería, el alumbramiento de la noria de Alhadra en 1853 a la que denominó con el apellido de su mujer y que hoy da nombre a un barrio de la ciudad. De igual modo intervino en la mejora de los caminos provinciales, impulsada desde la Diputación Provincial. Proyectaba construir en Almería una fábrica de tabacos poco antes de morir en la capital de la provincia el 13 de noviembre de 1875.

Al morir su esposa en 1857 destinó parte de sus bienes a obras benéficas. Donó los terrenos para la construcción de un hospicio junto al hospital y sufragó los costes para la construcción de su capilla. Como miembro de la Junta de Caridad de Almería trabajó para la llegada de las Hijas de la Caridad al Hospital y Hospicio de Almería. Imbuido de la mentalidad de la época, fue un firme partidario de la necesidad de sustituir la acción benéfica por la acción social, es decir, sustituir la beneficencia por la seguridad en el trabajo y la sanidad. En este sentido, defendió siempre la conveniencia de que a los asilados y expósitos era necesario darles una instrucción que les permitiese ganarse la vida honradamente.

Su afición por la literatura y la cultura le llevó a publicar varios libros y artículos en prensa. En 1830 publicó un poema Al feliz natalicio de la Serenísima Infanta de España doña María Isabel Luisa. En 1864 publicó el libro de poemas dedicado a Isabel II que tituló La gratitud de un pueblo a S.M. la Reina. Su obra más importante fue la traducción del poema de Cayo Valerio Flaco Los Argonautas, publicado entre 1868 y 1869, en el que en su prólogo se refiere a Almería como “mi patria adoptiva” y pide que se le entierre en ella.

Francisco Javier León Bendicho fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Sevilla. En 1864 realizó la donación de numerosas monedas antiguas a la Real Academia de la Historia, entre las que destacan una de oro de Honorio y otra de plata dedicada a Carlos Manuel, rey de Cerdeña, al conmemorar en 1850 el matrimonio contraído por Víctor Amadeo duque de Saboya y María Antonia de Borbón.

Fue propietario de numerosos bienes muebles e inmuebles en Almería, Níjar, Torrox (Málaga) y Madrid, gracias a la posición desahogada de su familia y por la herencia de su esposa. En 1872 aparece como el tercer mayor contribuyente de la provincia de Almería con un pago anual de 3.177,28 pesetas en Almería y 290,21 pesetas en Níjar.

Su trayectoria política siempre estuvo vinculada a posiciones moderadas. Inició su carrera política en Málaga al ser elegido Procurador en 1834 cuando apenas contaba 31 años.

Sin que podamos determinar cuándo se instaló en Almería, en 1840 ya aparece como Diputado a Cortes por Almería. Durante el trienio esparterista de 1840 a 1843 estuvo apartado de la representación política por su adscripción al moderantismo. Junto a personalidades como los hermanos Joaquín y José de Vilches, Juan Felipe Martínez Almagro o José del Olmo entre otros, Francisco Javier León Benicho formó parte del grupo que sentó las bases para la formación del partido moderado en Almería durante la Regencia de Espartero.

Alejado de la política durante el bienio progresista de 1854 a 1856, su fama de político conservador y moderado le llevó a ser nombrado el 25 de agosto de 1856 como Diputado provincial de Almería por la autoridad militar para sustituir a los diputados progresistas que se adhirieron a la rebelión del Congreso de los Diputados contra el nombramiento de O´Donnell como presidente del Consejo de Ministros.

Tras su elección como Procurador por Málaga en las elecciones de junio de 1834, Francisco Javier León Bendicho y Quilti mantuvo una actividad parlamentaria como representante en el Congreso de los Diputados de manera casi ininterrumpida hasta ser nombrado Senador vitalicio por Real Decreto de 30 de diciembre de 1864, por su condición de haber sido Diputado a Cortes y mayor contribuyente.

Fuentes

Archivo del Colegio de Abogados de Madrid, Exp. de los colegiados, Libro 100, nº Cro. 2827.

Archivo del Congreso de los Diputados. Serie documentación Electoral: 10, nº 29; Serie documentación Electoral: 18, nº 4; Serie documentación Electoral: 24, nº 4; Serie documentación Electoral: 25, nº 1.

Archivo Histórico Nacional, FC-Mº Hacienda,513, Exp. 2528.

Archivo Histórico Nacional, Estado,6318, Exp.122; y Estado 31 G.

Archivo Histórico Nacional, Gobernación. Personal 267, Exp. León Bendicho.

Archivo Municipal de Málaga, Estadística, Leg. 1978, Exp. 1.

Archivo del Senado. HIS-0245-02.

Archivo de la Villa de Madrid. Secretaría, Sección 7, Leg. 17, nº 3.

 




Al feliz natalicio de la Serenísima Infanta de España doña María Isabel Luisa. Madrid: Imprenta León Amarita, 1830.
La gratitud del pueblo a S.M. la Reina. Almería: Imp. Mariano Álvarez Robles, 1864
Los Argonautas: poema latino de Cayo Valerio Flaco. Madrid: Viuda de Aguado e hijos, 1868-1869.


Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024