Luis LÓPEZ BALLESTEROS


LÓPEZ BALLESTEROS, Luis (Mayagüez, Puerto Rico, 1869 - , Sin datos). Periodista y diputado.


      Cursó bachillerato en el Colegio de Valldemia, de Mataró (Barcelona) y, en 1885, se trasladó a Madrid, donde se licenció en Filosofía y Letras. A partir de los diecisiete años se dedica al periodismo: La Regencia (periódico gamacista), La Correspondencia de España, Heraldo de Madrid, Diario Universal, El Imparcial, donde llegó a ser director (1905-1916). Por su profesión participó en numerosas campañas y permaneció una temporada en el Riff enviando diversas crónicas de guerra entre España y Marruecos.

      Además de los numerosos trabajos periodísticos y políticos, es autor de diversas obras: novelas, ensayos, zarzuela y dramas, sobresaliendo el relato La cueva de los buhos. Estaba en posesión de varios méritos y honores: Gran Cruz de Isabel la Católica, Cruz Roja al Mérito Militar, comendador de la Legión de Honor y miembro de la Orden de Alfonso XII.

      Afiliado al partido liberal, su amistad con Moret le posibilitó ser gobernador de Málaga (1902), Cádiz (1905), Sevilla (1906) y Madrid (1917); y diputado por Chantada (Lugo) y por Vélez Rubio. Apoyado en fieles grupos locales, este candidato cunero ejerció un control total (cacicato estable) sobre el extenso distrito velezano (incluyendo a Huércal Overa) entre 1909 y 1923.




Lentisco Puche, José Domingo





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024