Manuel MALO DE MOLINA


MALO DE MOLINA, Manuel (Almería, Sin datos - Almería, Sin datos). Ingeniero de minas, escritor y ensayista.


      Los datos referentes a su nacimiento no están claros. Sí sabemos que estudió en la Escuela de Minas de Madrid y, posteriormente, como ingeniero, ejerció diversos cargos relacionados: subdirector de la Escuela de Capataces de Cartagena, presidente de la Comisión de Meridianos, jefe del Negociado de Minas y subdirector de Agricultura, Industria y Comercio. Como testimonio de esta intensa actividad profesional y de su incuestionable vocación encontramos una serie de publicaciones didácticas: Manual del maquinista (1886) o Fundición, modelo y trabajo de los metales (1888), entre otras.

      Cierta luz biográfica deja traslucir el título de otra de sus obras: Viaje a Argelia. Descripción geográfica y estadística del África francesa, del desierto y de los árabes con sus usos, costumbres, religión y literatura, publicado doblemente (Valencia, 1852; y Madrid, 1934) con un margen de casi un siglo entre una y otra. La primera fecha y la exhaustividad del título hacen pensar en un posible viaje a estos territorios durante su juventud. En cualquier caso es evidente que se interesó por las relaciones con el mundo árabe, ya que vuelve a tratar el tema en algunos de sus artículos como, por ejemplo, en Diálogos españoles árabes (1885).

      Por otra parte, un mayor interés despierta su obra histórica: Rodrigo el Campeador. Estudio histórico (1857). En el terreno literario, Manuel Malo de Molina también cultivó desde su juventud el género lírico y, si bien no contamos con ningún volumen de poemas, sí encontramos algunos de ellos publicados a través de los diarios almerienses de la época. Destacamos, entre otros, el titulado “Una súplica” (El Deseo, 21- IV-1844), donde el autor apela a la conciencia colectiva haciendo un llamamiento contra la guerra -el texto puede contextualizarse en el telón de fondo de los años posteriores al fin de la I Guerra Carlista-. Dentro del género narrativo, el autor -al igual que su hermano Francisco- nos lega algunos relatos de folletín como, por ejemplo, Matilde o una noche en el mar (1847), intenso melodrama amoroso al gusto romántico.





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024