Gutierre MARQUES DE CAREAGA Y VARGAS


MARQUES DE CAREAGA Y VARGAS, Gutierre (Almería, 1588 - Valladolid, 1652). Escritor, burócrata y sacerdote.


      Perteneciente a la familia Careaga de Almería, su labor profesional y personal le destacan de manera individualizada. Fue hijo del capitán Pedro Ortiz de Careaga, natural y regidor de Almería, y alguacil mayor de Lorca, y de Francisca de Vargas, natural de Talavera de la Reina. Sus abuelos paternos habían sido el bachiller Martín de Careaga y María de Ortega, naturales ambos de Almería, y los maternos, el licenciado Gutierre Marques de Villalobos, natural de Guadalupe, abogado y alcalde mayor de Talavera de la Reina, y corregidor de Murcia (hermano del inquisidor de Granada, Martín López Marques), y Francisca de la Serna Velasco. El doctor Gutierre adoptó, pues, el nombre y primer apellido de su abuelo materno. Estudió en la Universidad de Salamanca con una renta que su bisabuelo materno había dejado para que estudiasen sus descendientes, alcanzando el grado de doctor en Leyes. En 1607 fue propuesto por Felipe III para una canonjía en la Catedral de Málaga, aunque el cabildo lo rechazó víctima de la limpieza de sangre, al ser acusada la familia Serna, de Talavera, a la que pertenecía su abuela materna, de ascendencia confesa (judío convertido).

      La mejor síntesis definitoria de su trayectoria profesional la dio Valentín Picatoste García (1904): “A fines del siglo XVI y comienzos del siglo XVII floreció D. Gutierre, marqués (sic) de Careaga, jurisconsulto notable, cuyos méritos supo apreciar la Corte encomendándole altos puestos en la administración de justicia. Además de ser un poeta de versificación fácil y variada, fue el Marqués (sic) un escritor fecundo en materia jurídica, un hábil polemista y muy versado en las sagradas letras”.

      Entre los cargos administrativos que desempeñó destacan los de teniente de corregidor de Madrid, Segovia y Granada; corregidor de Alcalá de Henares y de Ciudad Real; alcalde de las Guardas de Castilla y Caballería de España; asesor de toda la Infantería; oidor y alcalde del crimen de la Real Chancillería de Valladolid; y consejero del Rey.

      Como escritor, se movió en los círculos literarios de Lope de Vega, siendo amigo personal de los poetas y dramaturgos Juan Pérez de Montalbán y Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, quienes se dedicaron sonetos de alabanza mutua en sus obras. Escribió e imprimió, entre otras: Desengaño de Fortuna (Barcelona, 1611 y Madrid, 1612); Respuestas a la duda si la fiesta de Concepción de Nuestra Señora se debió celebrar a los VIII de diciembre, domingo, el año de MDCXIX (Granada, 1619); Soneto a la muerte de Lope de Vega (Madrid, 1636); Memorial informativo jurídico, político e histórico en defensa de la jurisdicción civil y criminal del Supremo Consejo de Guerra (Madrid, 1647); Al Rey Nuestro Señor (Felipe IV) el día que entró triunfante en la ciudad de Lérida, rendida a su debida obediencia y echado el Francés que la oprimía. Dejó inéditas, entre otras desaparecidas: La Verdad sagrada de España; El sol de los reyes en la tierra y su mayor monarca, Felipe IV, Nuestro Señor; El perfecto clérigo; Historia de Almería.





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024