Hilario NAVARRO DE VERA


NAVARRO DE VERA, Hilario (, 1846 - , Sin datos). Litógrafo.


      Desarrolla en nuestra ciudad su vida docente y artística, destacando como grabador y dejando para la posteridad imágenes paisajísticas y monumentales casi fotográficas de la Almería del XIX. Su formación se lleva a cabo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y hay constancia de sus primeras exposiciones en Toledo hacia 1866.

      En 1870 se estable en Almería y comienza, como litógrafo y grabador, a ser un fiel reflejo de la Almería de final de siglo. En 1877 abre una academia de dibujo en la plaza de San Pedro, siendo nombrado profesor interino de Dibujo Artístico y Colorido de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Almería desde su fundación en el curso 1887-1888. Fue secretario de la misma y cesó como docente en 1891.

      En 1882 participó en la primera exposición pictórica importante celebrada en Almería con varias obras, entre ellas, un dibujo de la Alcazaba que tenía como título Monumento árabe. Participa en diferentes exposiciones, destacando un dibujo a tinta de la Estación del Ferrocarril, que obtuvo una mención de honor en la exposición de Bellas Artes, Agricultura, Industria y Minería que organizó el Círculo Literario (1895). En 1894 colabora con el periódico literario semanal La caricatura, mediante sus dibujos en la primera página dedicada a “Galería de escritores y artistas almerienses”, destacando el realizado a Plácido Langle y a Antonio Ledesma. En 1895 y 1899 se editan dos álbumes de estampas, el último de ellos impreso por el Ayuntamiento que lleva por título Recuerdo de Almería, con doce dibujos de monumentos y edificios almerienses significativos. Destacar la precisión y detallismo de alguno de ellos, como la Estación del Ferrocarril, la Alcazaba, la Puerta de Purchena, etc. Es autor, además, de dos vistas litográficas de la ciudad, desde el mar y desde el interior, compuesta cada una de ellas por 3 láminas consecutivas.





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024