Joaquín PERALTA VALDIVIA


PERALTA VALDIVIA, Joaquín (Laujar de Andarax, 1864 - Almería, 1926). Eclesiástico.


      Escritor y eclesiástico. Estudió la carrera eclesiástica en el Seminario de Almería, se licenció en Teología y se ordenó sacerdote en Málaga (1887). Desempeñó la docencia en el Seminario de Almería desde 1889 como profesor de Filosofía. Fue cura párroco de San Roque y canónigo penitenciario de la Catedral almeriense por oposición a partir de 1907, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1926. Sacerdote ejemplar, sobresalió en obras de beneficencia y catequísticas. Ocupó el cargo de Examinador Sinodal de la diócesis de Almería y perteneció al Consejo de Administración del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería (1906-1926), del cual llegó a ser presidente.

      Cultivador de las Letras desde muy joven, colaboró en infinidad de revistas y periódicos ya desde su época de seminarista. Luego, como elocuente orador sagrado, pronunció infinidad de discursos, conferencias y sermones. Publicó, además, un número considerable de obras en tomo independiente. Dada su formación, entre sus obras de creación destacan las de naturaleza religiosa, pero también dedicó muchos desvelos a la creación literaria. La mayoría vieron la luz en Almería, aunque algunas gozaron del privilegio de editarse en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Lérida, Valladolid, Albacete e, incluso, Buenos Aires. Entre las escritas en verso varias de ellas le fueron premiadas en juegos florales y congresos eucarísticos. Sin embargo, ninguna de las obras que dejó inéditas a su muerte ha visto la luz póstumamente.

      En prosa publicó, entre otras: El Sagrado viático (1896), Memoria histórico-descriptiva de la imagen y culto de Nuestra Señora del Mar (1898) y Sermón en las honras fúnebres de don Carlos Navarro Rodrigo (1904). Bajo el membrete de «novela» o «novela corta»: Flor de alba (1889), Nica (1904), La Cruz de Honor (1911) y Pro-Patria. En verso: Poesías (1884), Consuelo (1887), El sauce de la Virgen (1892), Oda a Jesús Sacramentado (1893), Ofrendas al Niño Jesús (1894), Poesías premiadas (1899) y Granos de incienso (1911).




Bonillo Martínez, Ginés





Política de Privacidad | Aviso Legal