ABÉN HUMEYA  


, ABÉN HUMEYA (Válor, Granada, 1520 - Laujar de Andarax, 1569). Rey morisco.


      D. Fernando de Córdoba y Válor era hijo de Antonio de Córdoba. Regidor de Granada, en la Navidad de 1568, vendió su oficio y salió de la ciudad para marchar a su tierra natal, Béznar, donde fue coronado rey morisco por sus parientes los valoríes, bautizándose con el nombre de Abén Humeya.

     En los primeros días de 1569 constituyó su estado, logrando extender la sublevación a la Alpujarra almeriense, el río Nacimiento y Gérgal. Durante su mandato, afrontó el avance militar del marqués de Mondéjar, entrando en conversaciones con éste para tratar la paz en febrero de 1569, en Paterna del Río. Presionado por el sector morisco intransigente, las negociaciones se rompieron, obligándole a seguir la contienda, alzando de nuevo la tierra entre marzo y abril. Una de sus estrategias fue extender el conflicto a otras tierras, centrando sus esfuerzos en la Sierra de Filabres y Valle del Almanzora. En esta última comarca se casó con la hija de un notable para ratificar su alianza con la región, poniendo durante un tiempo su capital en Purchena. De vuelta a la Alpujarra, entre mayo y junio, haría frente al ejército del marqués de los Vélez que se internaba en la tierra, dirigiendo personalmente la batalla de Berja el 2 de junio.

     Fracasado en su intento de destruir al Marqués, Abén Humeya desplazó la ofensiva bélica al Bajo Almanzora. Desde el cuartel general de Lubrín, en la última semana de septiembre, lanzó una ofensiva que puso cerco a Vera. Levantado sin éxito el asedio, intentó la misma operación en Cuevas, aunque con igual fortuna. Vuelto a la Alpujarra, las últimas derrotas le hicieron caer en desgracia, muriendo asesinado a manos del sector intransigente en los últimos días de aquel mes. Le sucedió como rey su primo Abén Aboo.



Sánchez Ramos,Valeriano





Política de Privacidad | Aviso Legal