Eduardo SALMERÓN CLEMENTE


SALMERÓN CLEMENTE, Eduardo (Berja, Sin datos - Berja, Sin datos). Concertista.


      Guitarrista. Casado con la también virgitana Josefa López, se halla empadronado en la capital a finales del XIX y primer tercio del XX (Patio Muley, s/n.). Artista de reconocido prestigio local, dado su buen oficio como acompañante del cante y baile en escenarios populares o bien como concertista de música española. Guitarrista ecléctico, simultaneaba partituras clásicas con los llamados “aires nacionales” y andaluces. En 1887 era figura destacada del cuadro profesional del Casino Almeriense -Café establecido en la plaza de Santo Domingo- junto a, entre otros, el cantaor José Sánchez, el Marmolista.

      Transcurridas cuatro décadas, lo reencontramos nuevamente en Almería, en calidad de guitarrista titular del Café Lión d’Or, lujoso establecimiento musical y de varietés, situado en el Paseo del Príncipe. En diciembre de 1923 acompañaba a Rafael Cruces, Niño de Cañete, para, sucesivamente, hacer lo propio con los cantaores Niño de Graná, Paco Barranquete, Niño de las Moras, Niño de Álora, Juan Soler Pescadero, Niño Medina o María Albaicín. La prensa se volcó en elogios hacia el paisano; parabienes coincidentes con los del público que aplaudía cada una de sus apariciones en el “tablao”. Curiosamente, nunca especificaron en que tipo de toque, estilos o variantes jondas sobresalía.

      Unión Patriótica, diario primoriverista, publicó (abril de 1925) un artículo laudatorio, dando cuenta de que en la Exposición Internacional de París de finales del XIX obtuvo un primer premio de interpretación. O bien de que cosechó sonados triunfos en sucesivas giras por teatros de la antigua Rusia, Inglaterra, Alemania, Nueva York, Suiza e Italia. Ahí se afirma que actuó ante el mismísimo zar de Rusia y el rey Eduardo de Inglaterra, siendo agasajado y condecorado por ambos, aunque sin precisar que galardones, haciéndose eco de su innata facilidad para la composición musical y de ser “autor de verdaderas maravillas de su Arte”.

      En distintas etapas de su carrera profesional coincidió con Gaspar Vivas, Manuel Gil, Eduardo Melgares Melgarillos, Ayuso, El Sombrerero y Manuel Clemente Macaca, también almerienses y guitarristas. Desde su fundación en 1922, perteneció a la “La Lira Hispánica”, rondalla de pulso y púa dirigida por el maestro Andrés Rueda. La Lira era una agrupación gremial compuesta -según rezaban sus estatutos- de obreros dedicados al arte de instrumentos de cuerda (laúdes, bandurrias y guitarras), teniendo por base su intención de lograr -por medio de esa unión social- el mejoramiento moral y material de todos sus asociados. Pertenecer a ella exigía ser mayor de edad, certificar inutilidad física (preferentemente ceguera) y acreditar, ante un jurado de expertos, ser apto para ejercer la profesión con demostrada suficiencia musical. Una sociedad, en la práctica, de ayuda y socorros mutuos, en la cual Salmerón Clemente ocupó cargos directivos, al igual que los hermanos Juan, Miguel y Antonio Fernández Cortés, los Tomates, patriarcas e iniciadores de una conocida saga guitarrística provincial.




Sevillano Miralles, Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024