Miguel SALMERÓN PELLÓN


SALMERÓN PELLÓN, Miguel (Berja, 1894 - Berja, 1962). Profesor de dibujo, artista y poeta.


Hijo del prestigioso abogado virgitano, Francisco Salmerón Lucas, cursó los estudios de bachillerato en el Colegio de Segunda Enseñanza “Nuestra Señora de Gádor”, y los de Derecho en la Universidad de Granada en 1913, para seguir la tradición familiar, aunque los abandonó para estudiar Bellas Artes en Madrid, su auténtica vocación.  

Comenzó la actividad artística participando en la XV Exposición del IV Salón de Humoristas y Artistas Decoradores, que se celebró en Madrid desde el 26 de febrero al 15 de marzo de 1918, organizada por el Círculo de Bellas Artes, donde expuso tres obras. Asimismo con fecha 12 de octubre de 1918 fue nombrado representante en Berja de la Asociación de Pintores y escultores de Madrid. Para entonces ya había publicado en el semanario Gente Nueva sus primeras poesías, algunas de ellas con seudónimo.


A partir de 1919 comenzó a contactar con el ambiente más avanzado de Madrid, donde ilustradores de la época como Rafael de Penagos o Aristo-Téllez lo introducen en el mundo editorial de las principales publicaciones del país, confeccionando las portadas de las revistas Blanco y Negro, Nuevo Mundo, Patria Chica, La Risa, Jeromín, Cosmópolis, La Raza, Buen Humor y Consignas.


Casi de forma simultánea, siguió publicando algunas poesías como las que aparecieron en el año 1919 en el periódico El Defensor de Granada: “Sonata de Mozart” y “Barquitos de vela”; en 1920 en la revista granadina Éxito: “¡Colombina se ha burlado!”, “Muy siglo XV”, “Anhelo”, “Paisaje”, “¡Pena!”, “Redimida” y “Fenecer”; y en marzo de 1933 publicó el poema “Bejarana, bejarana” en El Adelanto (Salamanca).


Los días 23 de mayo a 3 de junio del año 1923 Miguel Salmerón celebra una exposición de dibujos humorísticos en el Ateneo de Madrid que le lanza a la fama y le abre nuevas puertas en el mundo artístico. También participa en la 29 Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid en el año 1926, y al mismo tiempo, inicia su faceta como cartelista, participando en los concursos de carteles de feria y obteniendo el premio en los de la Feria de Almería los años 1927, 1930 y 1931.


Su carrera docente comienza como profesor en el Colegio de Segunda Enseñanza “Nuestra Señora de Gádor” de Berja, donde permaneció doce años. Posteriormente, consigue la plaza de profesor de dibujo en el Instituto de Béjar (Salamanca) durante el curso 1932-1933, donde realiza un artístico pergamino para el Ministro de Instrucción Pública de la República, y obtiene un premio por su cartel de Semana Santa de Granada, un accésit en la de Sevilla, y realiza el cartel para los bailes de la Asociación de la Prensa de Almería.

En el año 1933 realiza unos cursillos de dibujo y según la Gaceta de Madrid (24-7-1933) figura entre los 154 aprobados. A finales de noviembre de 1933 es encargado de curso en el Colegio subvencionado de Morón de la Frontera (Sevilla), y durante los años 1934 a 1936, en el Instituto Elemental de Segunda Enseñanza de Morón de la Frontera, donde celebra una exposición de dibujos conjunta con sus alumnos sobre el tema “Tipos españoles”. Una vez finalizado el curso, el día 29 de junio de 1934, contrae matrimonio en Berja con María Josefa Villalobos Ibarra, de cuya unión nace una única hija: Elisa.
La Guerra Civil de 1936 le sorprendió en Berja. Aunque Miguel Salmerón no tuvo nunca participación ni militancia política alguna, fue obligado a hacer refugios e incluso llegó a estar internado unos meses en la prisión de Baza (Granada), quizá como consecuencia de que su hermano José había sido concejal y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Berja durante la Dictadura de Primo de Rivera.

Finalizada la Guerra, Miguel trabaja como profesor Interino Especial en el Instituto Femenino de Valladolid, pero sólo va a estar unos meses, ya que el día 1º de octubre de 1940 es nombrado profesor de Dibujo del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Almería, donde va a permanecer hasta el año 1948. Su estancia en este Instituto va a coincidir con la llegada a Almería de Celia Viñas en el año 1943, con la que establece pronto una relación de estrecha amistad, hasta el punto de que la poetisa catalana dedicará a Miguel uno de sus poemas en su libro Canción tonta en el Sur: “A Miguel Salmerón Pellón, delicadísimo andaluz”.


Pero durante su etapa almeriense, Miguel no cesa en su actividad artística: realiza el cartel de las Fiestas del Cristo de la Luz de Dalías, en el año 1943; el del Corpus Christi de Granada, en 1944 (que fue premiado con un accésit); el de la Semana Santa de la ciudad granadina de ese mismo año y el de la Feria de Córdoba de 1945.


En el mes de octubre de 1947, tras más de veinte años de suspensión, se celebra de nuevo la Feria de Berja, y Miguel confecciona el cartel anunciador de la misma, como también realiza los de la Feria y Fiestas de Agosto de Almería de los años 1947 y 1948, y el de las Fiestas de Adra, ya que Miguel ha sido destinado ese año a la Escuela de Formación Profesional de la ciudad abderitana, donde va a permanecer escasos meses, ya que en el mes de febrero de 1949 solicita y le es concedida la plaza de profesor de Dibujo y Modelado en la Escuela de Formación Profesional “Fermín Sanz Orrio” de su ciudad natal, Berja, donde va a permanecer ya hasta su muerte en el año 1962. Pero antes realiza las portadas de los programas de la Feria de Berja los años 1950, 1951 y 1953 , los de la Feria de Linares de 1953 y 1955, y monta exposiciones de sus cuadros en Berja los años 1949, 1954, 1956, 1959 y 1960.


Como indicamos antes, toda su vida la compartió con dos pasiones: la pintura y la poesía. En el año en 1947 publica su poema “Lugareña de Alcaudique”, y en el mes de septiembre de 1949, una poesía suya, “Fiesta en Río Grande”, resulta premiada en los Juegos Florales de Dalías, siendo publicada en las Navidades del año siguiente. A partir del año 1952 van apareciendo en el periódico almeriense Yugo varias poesías: “La Virgen de Gádor”, “Sonata de Mozart”, “Fortaleza”, “Paisaje”, “Barquitos de vela”, “Cruelísima”, “¡Sed tengo!” y “Tu abanico”; en el año 1953 publica “Horas tristes” y “Muy pueblerino”; en el año 1954, “Vanidad”, “Coquetería”, “Gratitud” y “Fatal”; y en el año 1955 publica “Mi primavera duerme…”, “El ciprés”, “Recuerdo”, “Serenamente…” y uno de sus poemas de mayor encanto: “Las fuentes de Berja”. Otros títulos suyos son: “El mejor remedio”, “Reyes y pastores” y “Muy siglo XV”.


Entre sus cuadros más destacados hay que citar: “Silueta”, “Carnaval”, “Las cuatro estaciones”, “Cíngara”, “Marina”, “La Tralla”, “Alcazaba de Almería”, “Nocturno de Morón”, “Marujita”, “Chotis”, “Libro con pensamientos”, “Tres rosas”, “Muchas cosas”, “Misa de once” y “Misa de alba”, “Rojos y rosas”, “Mi vida y la guerra”, “Final de la República”, “Consumado”, “Antonio Vargas Heredia”, “Beso en azul”, “Molinos de viento”, “Cristo de las golondrinas”,  “Virgen de Gádor”, “La Anunciación”. También realizó algunas ilustraciones para portadas de libros: Raíces de sangre, de Agustín Aguilar; Las eternas mironas, de José María de Acosta; Divagaciones Pedagógicas sobre la Historia y el Quijote, de Miguel Dámato; y Florilegio de pensamientos y aforismos, de Antonio de Ibarra, así como para los libretos de Ortiz de Villajos: Canta guitarra, Yo quiero un auto


Miguel Salmerón Pellón murió en Berja, el día 29 de mayo de 1962, a la edad de 68 años. El día 30 de diciembre de 1983 el pleno del Ayuntamiento de Berja acordó dar su nombre a una calle. Y el día 3 de mayo de 1987, en el transcurso de un homenaje organizado por el Ayuntamiento de Berja, su hermana Elisa descubrió una lápida de mármol en la casa donde nació.



Bibliografía.
CUENCA BENET, Francisco (1923): Museo de Pintores y Escultores andaluces contemporáneos. Imprenta y Papelería Rambla, Bouza y Compañía. La Habana.  

CASTAÑEDA MUÑOZ, Florentino (1987): Manuel y Miguel Salmerón Pellón. Los poetas de Berja. Ayuntamiento de Berja. Almería.
RUIZ FERNÁNDEZ, José (1997): Berja en el primer tercio del siglo XX. Arráez Editores, S.L. Mojácar.

CAPARRÓS MASEGOSA, Lola (1997): La Pintura almeriense durante la época de la Restauración (1875-1931). Editorial Universidad de Granada. Granada.

PERAGÓN LÓPEZ, Clara Eugenia (2015): “Miguel Salmerón Pellón y la literatura: sus contribuciones poéticas en Gente Nueva (1918) y Yugo (1939-1962)”. Farua, núm. 18. Centro Virgitano de Estudios Históricos. Berja, pp. 109 a 124.



Ruiz Fernández
José






Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024