Agustín José de la SERNA Y LA FUENTE


SERNA Y LA FUENTE, Agustín José de la (Vélez Rubio, 1793 - Granada, 1865). Noble.


      I Vizconde de Gracia Real. Hijo de Ginés Pedro de la Serna y Serna y de María de Lafuente y Martínez, ambos naturales de Vélez Rubio. Durante la ocupación francesa de Vélez Rubio (VI-1811 a IX-1812) sirvió con las armas en la mano en la Guerra de la Independencia, siendo capitán de voluntarios Urbanos de Murcia y cadete de Dragones de Granada. Acorde con su mentalidad y experiencia vital, se mantuvo siempre leal a los principios absolutistas y legitimistas que encarnaba Fernando VII; se opuso al gobierno de los constitucionalistas, “despreció todas las seducciones y amenazas de los revolucionarios” y colaboró con el invasor ejército francés de la Santa Alianza, denominado los “Cien mil hijos de San Luis”, que en 1823 reinstauró por la fuerza la monarquía absoluta de Fernando VII. Su compromiso ideológico le hace ocupar la alcaldía de su pueblo natal en los años 1824 y 1825, en plena reacción del absolutismo de Fernando VII contra los liberales.

      Católico a ultranza, de profundas convicciones religiosas y sentimiento arraigado en el culto a Dios Padre, conservador y monárquico convencido, abogaba por la existencia de la Monarquía absoluta, la defensa de la religión, la necesidad de una formación cristiana para trasmitir conocimientos, valores y pautas de comportamiento; prefiriendo el seguro refugio ideológico y conformista de la religión, más confortable, menos expuesto, lejos de utopías “estériles y desesperantes en su último avance”. Fiel a su ideología, para un hombre cultivado como él, era evidente que la educación religiosa era el pilar básico en la transmisión de conocimientos y creencias y en la formación del espíritu, de ahí sus desvelos y aportaciones para apoyar a los frailes velezanos y sostener el Convento de franciscanos, puesto en la picota por los liberales.

      El 17-I-1826 solicita un título de nobleza en base al prestigio de su estirpe, la lealtad y defensa del Trono y su cuantiosa hacienda personal, siéndole concedido el de Vizconde de Gracia Real. Como Caballero Maestrante de Ronda formó parte de los 21 que, en 1833, “prestaron servicio de guardia y zaguanete a las inmediaciones de SS.MM. en los festejos de la jura de Isabel II como princesa de Asturias”.

      Colaborador de las revistas de Madrid, El Trono y la Nobleza y Escenas Contemporáneas; y en los diarios políticos, El Popular y El Parlamento; publicó una Memoria sobre la Exposición Agrícola de Almería (1857), varios opúsculos literarios y dejó inéditos otros trabajos breves sobre asuntos históricos y de ciencia social. Su obra ensayística más conocida fue Comentarios al Concordato celebrado entre el Sumo Pontífice Pío IX y S. M. Católica Dª Isabel II de Borbón en 1º de abril de 1851, (Madrid, 1852). Escritas o atribuidas con toda probabilidad al Vizconde, conocemos la existencia de tres obras publicadas o inéditas: Breve Memoria histórico-estadística de la villa de Vélez Rubio formada según su estado hasta el año 1830, escrita “para satisfacer el informe que se pide al Encargado de Policía de Vélez Rubio por el señor Subdelegado de este Partido de Vera”; Apuntes histórico-geográficos sobre Vélez Rubio (Murcia, 1845), información utilizada luego por J.M. Arenal para el famoso Diccionario dirigido por Pascual Madoz a mediados del s. XIX; existiendo una 2ª ed. de 1862 para una “historia de la provincia de Almería que se trataba de dar a la luz”; y, finalmente, Respuestas a un interrogatorio sobre la historia, topografía (...) del partido de Vélez Rubio (1849).

      Al interés que siempre mostró por las antigüedades, investigando en el Villar de Chirivel, se sumó la fortuna de hallar restos de importancia en alguna de sus muchas propiedades rústicas: Cabezo de la Jara (1819) y al norte de la Sierra de las Estancias, enviando informes (1845) y restos (1846) al gobernador político de Almería (Joaquín Vílchez), como presidente de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia.

      Se casó, en primeras nupcias (9-III-1812) con Rita Pelegero y Deza Mezquita Gutiérrez de la Peña y San Martín, hija de Gaspar Pelegero, Barón del Sacro Lirio y de Francisca Deza. Hijos: Ginés María (o Remigio) de la Serna y Pelegero (1812), Gaspar, Agustín, Pedro, María Jesús y Dolores (véase Serna, linaje de los).





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024