Francisco Antonio de TESTA 


TESTA, Francisco Antonio de (, Sin datos - , Sin datos). Retablista.


      Escultor y arquitecto. Activo durante el último tercio del siglo XVIII. Los datos de que actualmente se disponen no permiten establecer sus circunstancias familiares ni el lugar y fecha de su nacimiento, si bien, por sus propias palabras, sabemos que era “originario y natural de distante pueblo”. En cuanto a su formación y títulos, en varios documentos aparece como “Profesor de Arquitectura y Adornos” y “Maestro de Arquitectura”, desempeñando el cargo de Maestro Mayor de Escultor del obispado de Almería desde mediados de la década de los años sesenta y durante la de los setenta del siglo XVIII. Desarrolló una importante actividad artística durante el episcopado de Claudio Sanz y Torres (1761-1779), siendo seguramente uno de los artistas que acudieron al reclamo del extenso programa de obras diseñado por el prelado para el engrandecimiento de su sede y obispado.

      Entre junio y octubre de 1769 debió firmarse el contrato para la realización del retablo mayor de la Encarnación de Vélez Rubio, la más importante obra suya llegada a nosotros, por la cantidad de 46.000 reales de vellón, corriendo por cuenta del artífice la compra de la madera y el pago de los oficiales que habían de ayudarle, traídos ex profeso por el maestro con tal fin. Los trabajos se iniciaron en 1770, sin embargo, las obras quedaron suspendidas por una R. O. de 26-V-1772, que decretaba la paralización de toda obra en el obispado de Almería hasta nueva orden de la Real Cámara de Castilla. Esta medida causó no pocos problemas económicos al artista que, finalmente, pudo acabar de montar las piezas labradas del retablo en 1773, tras diversas gestiones llevadas a cabo por las autoridades locales ante aquella instancia, aunque la obra quedaría sin dorar ni policromar. Otra intervención de Testa fue la ejecución del retablo de la capilla de San Antonio en la iglesia parroquial de Albox, de la cual se tiene noticia por el testamento del presbítero Domingo Oller del Águila, otorgado el 2-IV-1770. Dicha pieza había sido ajustada en 2.200 reales de vellón y Testa la llevó a cabo junto con Francisco Moreno.

      En julio de 1771, durante la estancia del maestro en la citada localidad almeriense, trabajando probablemente en las obras promovidas por el obispo, interviene en el reconocimiento y aprobación del proyecto de retablo mayor para la iglesia parroquial de Sorbas, realizado por el escultor Francisco Gonzálvez. Antonio Gil Albarracín, basándose en razones formales, le atribuye también los retablos mayores de las iglesias parroquiales de Albox y de Vera. El último conjunto de retablos, ejecutado por el artista, de que tengamos noticia, fue el de la capilla de San Indalecio de la Catedral de Almería, llevado a cabo entre 1781 y 1782. Estaba formado por tres piezas, la central adaptada para albergar la imagen de San Indalecio, tallada por el escultor murciano Francisco Salzillo.





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024