Baltasar de la TORRE 


TORRE, Baltasar de la (, 1510 - Almería, Sin datos). Arquitecto.


      Hijo y nieto de escuderos venidos a la guerra de Granada, Baltasar de la Torre desempeñó el oficio de “obrero” de la ciudad de Almería durante gran parte del siglo XVI. Dedicado a la construcción y conservación de las obras públicas urbanas, era uno de los oficiales más importantes del cabildo, retribuido con un salario anual de 4.000 mrs., más 1 real por cada día de dirección de obra. Empeñó su esfuerzo en dar respuesta a dos problemas básicos de la Almería de la época: el abastecimiento de agua y el sistema defensivo. Dirigió la conservación y mejora de la red hidráulica urbana, basada en acequias, aljibes, fuentes y pilares, así como la construcción y funcionamiento de norias en épocas de sequía (como ocurrió en 1561); llevó a cabo importantes reparaciones de la muralla de la ciudad y torre de El Bovar y numerosas obras en la Alcazaba, por orden del capitán general del Reino de Granada, planificadas “in situ” por los arquitectos Luis Machuca, en 1565, y Juan de Orea, en 1568 (puertas y torre del primer recinto, plaza de la artillería junto a la torre de la campana, plaza del Espolón, varios trozos de muralla, baluarte de la torre Nueva, depósito de trigo, tahona, molino y noria que la ciudad tenía en la Alcazaba,...). Fueron significativas las actuaciones que se hicieron en la cárcel, la casa de la justicia (cuyo terrado se hundió en 1562), las tenerías, el matadero, las carnicerías y la pescadería. También dependían de Baltasar las obras necesarias para la celebración de las fiestas de Almería, como la construcción de las barreras y andamios en la plaza del Juego de Cañas (actual Plaza Vieja o de la Constitución) para los toros o entoldar algunas calles y engalanarlas para la procesión del Corpus y tener preparada la “tarasca” que se sacaba en esta festividad.

      Aunque renunció el oficio a favor de su hijo Juan de Quevedo en 1576, tuvo tiempo de participar en el inicio de las obras de la muralla cristiana de Almería, planificada tras la visita que en 1575 realizó Francés de Álava, capitán general de la Artillería, retrayéndose hasta el actual Paseo de Almería por problemas de seguridad. En la construcción del dispositivo defensivo ordenado por Felipe II (la nueva muralla y las torres litorales) actuaron también los albañiles granadinos Juan de Parraces y Francisco de Torres, así como Martín Hernández, morisco almeriense exceptuado de la expulsión por sus habilidades constructivas.

      Baltasar disponía de importantes posesiones en Quiciliana y estuvo casado con Catalina García. En 1586 concertó el matrimonio de su hija, Leonor de Solís, con el licenciado Juan de Soto, natural de Alcalá y alcalde mayor que había sido de Almería, para lo que concedieron una importante dote, valorada en 1.100 ducados, más una gran cantidad de aceite y censos contra moriscos. De este matrimonio nació su nieta Andrea de Soto, que casó con el capitán Diego Marín, gobernador militar de Almería durante la primera mitad del siglo XVII. Ya entrado el siglo XVII, el oficio de obrero mayor de Almería siguió desempeñándolo un miembro de la misma familia, Lucas de la Torre.




Muñoz Buendía, Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024