Francisco de la TORRE-MARÍN RUBIO


TORRE-MARÍN RUBIO, Francisco de la (Tíjola, 1784 - Almería, 1867). II conde de Torre-Marín. Noble. Diputado en Cortes.


Era hijo de Luis Manuel de la Torre-Marín y Molina, I conde de Torre-Marín, y de María de la Presentación Castillejo y Varona. Casado con María del Carmen Fernández de Heredia Begines de los Ríos, de cuya unión nació Narciso de la Torre-Marín Fernández de Heredia Castillejo Begines de los Ríos y Rubio (Tíjola, 1810), III conde de Torre–Marín, con carta de sucesión de 27-I-1868.

Francisco de la Torre-Marín Rubio Castillejo Molina y Alarcón, II conde de Torre-Marín, desarrolló su vida en Madrid, Granada, Almería y Tíjola. Fue maestrante de Granada, consejero de Estado, ministro del Supremo Tribunal de Cruzada y comendador de Carlos III. Diputado a Cortes en 1820 por la provincia de Granada, que comprendía la actual provincia de Almería, comisario regio en Granada en 1822 y senador vitalicio desde 1849 hasta su fallecimiento (20-X-1867). Poseyó los vínculos y mayorazgos pertenecientes a su casa y arrendó numerosas haciendas en la ciudad de Purchena, pueblos de Armuña y Oria, villa de Tíjola y en la vega de la ciudad de Almería.

Realizó los estudios de Derecho en la Universidad Literaria de Granada. Cadete en el ejército cuando comenzó la Guerra de la Independencia y sargento mayor al finalizar. Ostentó los cargos de síndico del Ayuntamiento de Granada y de regidor del de Madrid. Tras el pronunciamiento de Riego y la vuelta a un sistema constitucional, fue diputado provincial y diputado a Cortes por Granada en 1820 y 1821, respectivamente. Al año siguiente al año siguiente participó en la negociación de la venta de la Florida a Estados Unidos.

Durante el Trienio Liberal las Cortes debatieron y decidieron la nueva configuración del territorio español dividido en 49 provincias, en cuya elaboración tuvo Javier de Burgos un papel importante. La actuación sustancial del Congreso tuvo lugar entre febrero de 1821 y enero de 1822. En la demarcación del antiguo reino granadino ya se había desgajado la provincia de Málaga en 1821. Pero el dibujo de la nueva demarcación en el sector oriental provocó un intenso debate tanto en el Parlamento como en los periódicos de la época y en los ayuntamientos afectados. La capitalidad era discutida entre Baza, propuesta en el dictamen previo de las Cortes, y las aspiraciones de Almería, defendidas por Francisco Torre-Marín desde el Congreso y por Javier de Burgos desde sus publicaciones en los periódicos que dirigía, Miscelánea y El Imperial. En los debates de las Cortes, el diputado Torre-Marín fue la voz cantante en la defensa de la candidatura almeriense, en palabras de Sánchez Picón. En sus intervenciones se hará eco de los artículos de prensa y de los pasquines y panfletos que en aquellos meses de 1821 se hacían circular por Madrid y que se repartían entre los diputados a propósito de la pugna entre Baza y Almería. Finalmente, en enero de 1822 se aprobó el Decreto de la división provincial, con la declaración de Almería como capital de la nueva provincia, resolución que quedó derogada con la vuelta del absolutismo.

En 1833 fue uno de los 25 títulos nombrados por el Rey para que representasen a la nobleza en la jura de la Princesa de Asturias, la infanta doña Isabel. Fue censor de “fechos” y teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Granada. En enero de 1832 sustituyó al conde de Heredia de Spínola en el cargo de comisario regio para el censo de población del Reino de Granada. Fue secretario del Consejo Real de España e Indias hasta su supresión y magistrado de la Real Chancillería de Granada. En 1867 sería elegido diputado a Cortes por la provincia de Almería y, en 1871, fue el presidente de la Junta de Socorros para las inundaciones de Almería.

La familia Torre-Marín habitaba en un palacio de la céntrica plaza Flores de la ciudad de Almería, poseía una gran fortuna y disponía de bienes en Almería, Oria, Serón, Purchena, Armuña y Tíjola, por los que pagaba una contribución de 5.678,22 reales en 1849. Sus sobrinos, Rafael José Torre-Marín, continuaron la inclinación por la política, siendo concejales del Ayuntamiento de Almería en etapas moderadas y conservadoras.

Finalmente es preciso destacar cómo, desde los primeros años del siglo XX, historiadores locales como Santisteban Delgado y González Grano de Oro pasaron por alto la labor realizada por Torre-Marín y Javier de Burgos en defensa de la capitalidad almeriense, poniendo de manifiesto y destacando la influencia que había ejercido en ello Narciso Heredia, marqués de Heredia y conde de Ofalia. Pero, como escribe Sánchez Picón, “un repaso al proceso administrativo que condujo a la división provincial y una mirada atenta a la cronología de las responsabilidades públicas, así como a las intervenciones públicas en los debates que en torno a este tema se suscitaron nos llevan a considerar como falta de fundamento, a la luz de las fuentes disponibles, la suposición de que Heredia tuviera un papel determinante -seguramente ninguna responsabilidad- en la creación de la provincia de Almería”.

La presente redacción de esta entrada en el Diccionario Biográfico de Almería unifica los textos originales de Fernando Martínez López y Francisco Iglesias Núñez e incorpora las recientes aportaciones de Andrés Sánchez Picón sobre la creación de la provincia de Almería y el funcionamiento de su Diputación durante el Trienio Liberal.

 





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024