Francisco de la TORRE-MARÍN 


TORRE-MARÍN, Francisco de la (Tíjola, 1784 - Almería, 1868). Noble.


      II conde de Torre-Marín, título creado por el rey Carlos IV, por R. C. de 28-II-1790, a favor de Luis Manuel de la Torre-Marín y Molina Rubio y Almansa, por su nobleza y los méritos de su tío, Rodrigo de la Torre Marín y Rubio, ministro del Consejo de Castilla.

      Familia oriunda de Segovia, en cuya ciudad estaba establecida antes de pasar a formar rama y casa en la provincia de Almería, en el pueblo de Tíjola. La casa Torre estableció repetidas alianzas con la familia noble Marín, de cuyos dos apellidos se formó uno solo: Torre-Marín.

      Luis Manuel de la Torre-Marín y Molina, I conde de Torre-Marín, hijo de Luis Eugenio de la Torre Rubio y Vázquez, regidor de la ciudad de Almería, y Joaquina Molina de la Torre Almansa y García-Romero. Contrajo matrimonio, en Granada, con María de la Presentación Castillejo y Varona, hija de Francisco de Oviedo Castillejo, veinticuatro de Granada y de su Real Maestranza, y María Josefa Varona, sobrino de Tomás Marín de Poveda, caballero de la Orden de Santiago y gobernador y capitán general de Chile. De este matrimonio nació (2-X-1784) Francisco de la Torre-Marín Rubio Castillejo Molina y Alarcón, II conde de Torre-Marín, maestrante de Granada, consejero de Estado, ministro del Supremo Tribunal de Cruzada y comendador de Carlos III. Se casó con María del Carmen Fernández de Heredia Regines de los Ríos, de cuya unión nació Narciso de la Torre-Marín Fernández de Heredia Castillejo Regines de los Ríos y Rubio (Tíjola, 1810), III conde de Torre–Marín, con carta de sucesión de 27-I-1868, falleciendo en 1895 sin descendencia.

      Francisco de la Torre-Marín desarrolló su vida en Madrid, Granada, Almería y Tíjola. Entre 1820 y 1821 fue diputado en las Cortes del Trienio Liberal. Poseyó los vínculos y mayorazgos pertenecientes a su casa y arrendó numerosas haciendas en la ciudad de Purchena, pueblos de Armuña y Oria, villa de Tíjola y en la vega de la ciudad de Almería.




Iglesias Núñez, Francisco Javier





Política de Privacidad | Aviso Legal