Narciso, conde de Torre-Marín TORRE-MARÍN Y HEREDIA


TORRE-MARÍN Y HEREDIA, Narciso, conde de Torre-Marín (, Sin datos - , 1867). Noble.


      Hijo de Francisco Torre-Marín y Rubio, conde de Torre-Marín, diputado en Cortes en 1820 por la provincia de Granada (entonces comprendía la actual provincia de Almería), comisario regio en Granada en 1822 y senador vitalicio desde 1849 hasta su fallecimiento (20-X-1867). Durante las Cortes del Trienio Liberal se había distinguido por impulsar el reconocimiento de Almería como provincia marítima y haber logrado (R. D. 22- I-1822) la declaración de Almería como capital de la nueva provincia, resolución que quedó derogada con la vuelta del absolutismo. A su muerte, su hijo Narciso heredó el título.

      Realizó los estudios de Derecho en la Universidad Literaria de Granada. Cadete en el ejército, cuando comenzó la Guerra de la Independencia y, al finalizar, sargento mayor. Ostentó el cargo de síndico del Ayuntamiento de Granada y de regidor del de Madrid. Tras el pronunciamiento de Riego y la vuelta a un sistema constitucional, fue diputado provincial y diputado a Cortes por Granada en 1820 y 1821, respectivamente. En 1833 fue uno de los 25 títulos nombrados por el Rey para que representasen a la nobleza en la jura de la Princesa de Asturias, la infanta doña Isabel. Fue censor de “fechos” y teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Granada. En enero de 1832 sustituyó al conde de Heredia de Spínola en el cargo de comisario regio para el censo de población del Reino de Granada. Fue secretario del Consejo Real de España e Indias hasta su supresión y magistrado de la Real Chancillería de Granada. En 1867 sería elegido diputado a Cortes por la provincia de Almería y, en 1871, fue el presidente de la Junta de Socorros para las inundaciones de Almería.

      La familia Torre-Marín habitaba en un palacio de la céntrica plaza Flores de la ciudad de Almería, poseía una gran fortuna y disponía de bienes en Almería, Oria, Serón, Purchena, Armuña y Tíjola, por los que pagaba una contribución de 5.678,22 reales en 1849. Sus sobrinos, Rafael José Torre-Marín, continuaron la inclinación por la política, siendo concejales del Ayuntamiento de Almería en etapas moderadas y conservadoras.




Martínez López, Fernando





Política de Privacidad | Aviso Legal