Dolores TOVAR YANGUAS


TOVAR YANGUAS, Dolores (Almería, 1856 - Almería, 1942). Poeta.


Dolores Tovar Yanguas ejemplariza a la mujer almeriense burguesa culta y refinada, a caballo de la centuria decimonónica y la primera mitad del siglo XX. Nacida en 1856, falleció el 15 de noviembre de 1942. De acendrado catolicismo, pertenecía a las hermandades de la Virgen del Mar y del Santo Sepulcro. A los 23 años contrajo matrimonio con José Acosta Oliver, reconocido carlista a las órdenes del general Antonio Dorregaray y alcalde provisional de Almería en 1890. De dicho matrimonio sobrevivieron seis hijos. Fallecido el esposo, en 1921 se casó en segundas nupcias con el republicano Eduardo de Bustos González, con quien no tuvo descendencia. No obstante, en el obituario en prensa de Dolores siguió figurando como “viuda de Acosta”. 

Su padre, Justo Tovar y Tovar, natural de Adra y cuya defunción acaeció en la capital en 1892, a los 75 años, fue un reconocido jurista, decano del Colegio Oficial de Abogados, miembro de la Milicia Nacional, jefe del Partido Liberal, secretario, presidente de Diputación y diputado por distintos distritos provinciales.

De ella, el literato Antonio Ledesma Hernández señala en su artículo Prólogo a un libro de poesías de una dama, un manuscrito que finalmente no llegó a la imprenta: “Fue ídolo de la buena sociedad almeriense en los bellos tiempos de su juventud… La niña mimada de los salones vino a ser la perfecta casada de fray Luis de León. En su hoja llovieron infortunios; la muerte asomó arrebatándole seres queridos y sus lágrimas cristalizaron en versos… La Poesía es eso: sentimientos que toman formas rítmicas de expresión, como en la Naturaleza los diamantes… Es empero maravillosa la pulcritud artística de estas rimas… Esta dama ha compuesto sus poesías sin estudios retóricos, sin pruebas ni tentativas; espontáneamente han salido de su pluma casi sin correcciones…”.

Publicó poemas en el diario católico La Independencia. Su Poemario inédito, que se conserva en el Archivo Municipal “Adela Alcocer”, consta de 22 temas, titulados: A la Santísima Virgen del Mar, A mi hija Isabel (2), Dos ángeles, Los ojos de María, Ocaso, Violetas, Ideal, Rosas de Otoño, Enigmas, Serenata, A la guitarra, La Luna, A la noche, A la campana de La Vela, Al mar, Meditación, Canto misterioso, Consuelo, A mi tierra, Soneto e Himno al Regimiento Mixto de Ingenieros.




Sevillano Miralles Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024