Rafael TORRES CAMPOS


TORRES CAMPOS, Rafael (Almería, 1853 - París, 1904). Escritor.


      Militar, geógrafo, historiador y pedagogo. Hijo de Rafael Torres Campos, tesorero de Hacienda, y Dolores Campos Aguilar, hizo el bachillerato en el Instituto de Almería y estudió Derecho en la Universidad Central, en la que fue profesor auxiliar antes de cumplir los veinte años. Su carrera militar se inició con su ingreso como soldado (1873) de la llamada “quinta de Castelar”, llamamiento extraordinario de la I Republica para el servicio militar en el que no se admitían ni sustituciones ni redenciones por primera vez en la historia de España, estableciéndose la posibilidad de que los estudiantes de las clases medias y altas pudieran ingresar como oficiales en el ejército, tras un breve periodo de instrucción. En este cuerpo llegó a ser Comisario de Guerra de primera clase. Compaginó su carrera militar con sus actividades investigadoras.

      En 1883 solicitó la situación de supernumerario, sin cobrar sueldo alguno, para dedicarse plenamente a otras actividades fuera del ejército. Sin embargo, en 1885, se dispuso que se le siguiera abonando el sueldo de militar a pesar de estar de baja. En la nueva organización del ejército se le destinó al Ministerio de la Guerra (1889), pasando sucesivamente por la Junta Consultiva de Guerra (1893), la adquisición de víveres para las tropas de Cuba en Francia y Alemania (1898), vocal de la Junta Central de Transportes Militares (1901) y comisionado varias veces por el Gobierno para estudiar la administración militar en Francia, Suiza y Austria.

     Por lo que respecta a sus méritos académicos y científicos destacamos que era profesor de Geografía en la Academia del cuerpo; ganó por oposiciones la cátedra de Literatura en la Escuela Normal Central de Maestros (1882); catedrático de Geografía en la Institución Libre de Enseñanza; fundó la Escuela de Enseñanza de la Mujer; profesor de Geografía Moderna en la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo de Madrid; secretario general de la Sociedad Geográfica de Madrid; académico de número en la Real Academia de la Historia (1901); asistió a numerosos congresos internacionales y obtuvo un premio en la Exposición Internacional de Ciencias Geográficas celebradas en Berna. Estaba casado. Políticamente se le consideraba próximo a las ideas de su maestro Hermenegildo Giner de los Ríos.

      De entre su producción bibliográfica, citamos: La cuestión de los ríos africanos y la conferencia de Berlín; La contratación en el ramo de la Guerra (1881); La mujer en el servicio de correos (1883); Monumentos de la provincia de Santander. La iglesia de Santa María de Lebeña (1885); La campaña contra la esclavitud y los deberes de España en África (1889); Nuestros ríos (1889); Producción y comercio de trigos; Estudios sobre enseñanza militar; Reseña de los trabajos de la Sociedad Geográfica; Portugal e Inglaterra en el África Austral; La reforma de la enseñanza de la mujer, Viajes escolares; Las pinturas de la cueva de Altamira; El reparto de África según los últimos tratados; La exposición y el congreso de Geografía de París en 1889.




Verdejo Lucas, José María





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024