Antonio TUÑÓN DE LARA


TUÑÓN DE LARA, Antonio (Jaén, 1880 - , Sin datos). Político.


      Catedrático y político. Licenciado en la Facultad de Ciencias, sección de Exactas (IV-1903), en abril de 1908 actuó como catedrático numerario de Matemáticas del Instituto de Canarias, pasando (7-IX-1908) al Instituto de Ávila, en el que estuvo hasta su llegada a la capital almeriense (1912), cuando fue trasladado al Instituto Nacional de Segunda Enseñanza, cargo en el que se mantuvo hasta 20-VIII-1949, a excepción de su traslado al Instituto Velázquez en Madrid (VII- 1935) y durante su responsabilidad como gobernador civil.

      Celebró activamente el advenimiento de la II República mediante su participación en la Junta Provincial de Alianza Republicana de Almería, a finales de 1929; y, más tarde, tras su entrada como concejal en el Ayuntamiento de la capital, propiciado por el R. D. 15-II-1930. Defendió arduamente los principios del nuevo régimen desde la presidencia del Ateneo almeriense, que se convirtió en una de las mejores plataformas propagandísticas republicanas. Miembro del comité directivo de la Coalición Republicano-Socialista en las municipales de 12-IV-1931, no se presentó como candidato. Actuó como líder indiscutible del Partido Republicano Radical a nivel local y también lo encontramos como figura destacada en el resto del país. Como reconocimiento a su colaboración para derrocar a la Monarquía, el Gobierno Provisional de la República le nombró gobernador civil de Cáceres (18-IV a 10-VII-1931). Con motivo de la convocatoria de elecciones constituyentes el 28-VI-1931 y roto el pacto entre socialistas y republicanos, colaboró en la formación de otro nuevo pacto; esta vez, entre radicales-socialistas, radicales y federales, en la llamada candidatura de Conjunción de los partidos de la Izquierda Republicana, obteniendo acta de diputado.

      Masón y mano derecha de su amigo Diego Martínez Barrio, ocupó el cargo de gran maestro adjunto del Gran Oriente Español. Sin embargo, no secundó la escisión protagonizada por Martínez Barrio, ni participó en la constitución del Partido Radical Democrático, manteniéndose leal a Alejandro Lerroux. A partir de 1934, el Partido Republicano Radical se encontraba dirigido fundamentalmente por Antonio Tuñón de Lara. En las elecciones a diputados a Cortes Constituyentes de 1933 protagonizó una nueva coalición electoral, esta vez con Acción Republicana, de Augusto Barcia Trelles, resultando también elegido diputado con 15.909 votos.




Fernández Almirón, Sonia





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024