Eusebio VALDÉS 


VALDÉS, Eusebio (Granada?, Sin datos - Granada, 1807). Escultor.


      Arquitecto. Este artista, que declaraba proceder o ser vecino de Granada, debió formarse dentro del círculo de canteros especializados en trabajos ejecutados en mármoles policromos y piedras duras, de tan gran tradición en la citada ciudad andaluza, a través de la significativa presencia en ella de maestros como Francisco Hurtado Izquierdo y José de Bada. Su primer trabajo documentado se data en 1766, en la Colegiata de Baza (Granada), donde realizó el púlpito y el frontal del altar mayor. En 1771 interviene por primera vez en la Catedral de Almería, ejecutando un hermoso frontal de altar en piedras duras para la capilla de Nuestra Señora del Carmen. A partir de ese momento, la mayor parte de su actividad artística estuvo en relación con las obras promovidas por el obispo Claudio Sanz y Torres (1761-1779) en la iglesia mayor almeriense, contratando en 1772 la construcción del trascoro y, en 1773, la edificación del tabernáculo del altar mayor de la Catedral, en ambos casos sobre diseños de Ventura Rodríguez y con la participación del también artista granadino Juan de Salazar, autor de las esculturas y relieves de ambos muebles.

      Arquitecto relacionado con la Cámara de Castilla, por orden de la misma llevaría a cabo, en 1773, el reconocimiento de los templos de San Sebastián en Almería y del parroquial de Gádor (Almería), levantando, también, el más antiguo plano que se conoce de la iglesia mayor almeriense en el año 1777. Igualmente, fue el autor del proyecto de un panteón para canónigos que debía edificarse en la Catedral, obra que nunca se llevó a efecto al ser desestimada por la Real Cámara en 1779 en favor de la construcción del actual claustro catedralicio. Su última intervención en Almería se refiere a la realización de dos púlpitos de piedras duras para la Catedral entre 1778 y 1782, cuyos trabajos simultaneó con otros llevados a cabo en Granada y su provincia, al ser nombrado por la Cámara de Castilla, en 1789, director de las obras de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios de Iznalloz (Granada).

Casado y con varios hijos, uno de ellos llamado Francisco, siempre mantuvo su residencia familiar en Granada, lo que le ocasionó algún que otro disgusto con el cabildo almeriense, debido a sus frecuentes ausencias de esta ciudad, sobre todo en los últimos años de su estancia en ella.




Nicolás Martínez, Mª. del Mar





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024