Salvador VALERA PARRA


VALERA PARRA, Salvador (Huércal Overa, 1816 - Huércal Overa, 1889). Eclesiástico.


      Nació en el seno de una familia de agricultores muy apegada a la Iglesia. Tal vez por ello orientó su vida desde niño hacia el sacerdocio. Empezó estudiando Latín en la preceptoría de Huércal Overa y, con once o doce años, inició sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Murcia como alumno externo, pues se hospedaba en una casa-portería del convento de las Capuchinas, cuya abadesa era tía materna suya. Con trece años quedó huérfano de padre. A los diecinueve años, estando en 3º de Filosofía, tuvo la intención de desplazarse al Sacromonte (Granada) para estudiar Teología. Recibió en 1838 las órdenes menores y de subdiácono; al año siguiente, de diácono; y, en 1840, con veinticuatro años, se ordenó de presbítero en Alicante y cantó su primera misa en Murcia.

      A partir de 1840 ejerció el sacerdocio en Huércal Overa, hasta que, en 1849, fue nombrado ecónomo de Alhama de Murcia, donde permaneció hasta 1851, fecha en la que opositó al curato de su pueblo natal. Fue nombrado arcipreste de Huércal Overa en 1853. En 1859 Isabel II lo nombró Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica; y, a los quince días, caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, por lo que quedó sin efecto la anterior, por ser de rango menor. En 1864 pasó a ocuparse de la parroquia de Cartagena. Al año siguiente se suceden varios acontecimientos graves en Cartagena: motín en el penal, epidemia de cólera… en cuyas resoluciones participa de forma activa. En 1866 lo propuso el obispo de Murcia para una canonjía; y el Ayuntamiento de Cartagena, para la concesión de la Encomienda de Isabel la Católica. En 1868 volvió a ocuparse, ya definitivamente, de la parroquia de Huércal Overa.

      Cuando murió en 1889, y a petición popular, sus restos fueron enterrados en el altar mayor de la iglesia de la Asunción. A pesar de poseer un carácter impetuoso, pronto llegó a alcanzar fama por su mansedumbre.




Bonillo Martínez, Ginés





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024