Manuel del ÁGUILA ORTEGA


ÁGUILA ORTEGA, Manuel del (El Alquián, Almería, 1917 - Aguadulce, Almería, 2006). .


       Compositor, crítico de arte, profesor de idiomas, escritor y periodista.

      Entre sus más celebradas composiciones musicales se encuentran: Si vas pá la mar, Premio Nacional de la Canción, otorgado por la Universidad de Barcelona en 1950, que más tarde popularizó el cantante almeriense Manolo Escobar; Peteneras de la orilla, Zorongo de la Luna y Los campanilleros del Cabo de Gata, temas que han sido interpretados por numerosas agrupaciones musicales en países europeos e hispanoamericanos. Colaboró con el Maestro Padilla en el Himno dedicado a la Virgen del Mar (1951). También puso letra al conocido tema Fandanguillo de Almería.

      En los años sesenta desempeñó su labor periodística en el campo de la radiodifusión, llevando la corresponsalía en Almería de RNE, donde prestó colaboración literaria durante dieciocho años. Sus artículos fueron publicados en Yugo, Sur de España, ABC, La Vanguardia, Informaciones, Ideal, La Voz de Almería, El Mundo y revistas internacionales como Green Gold, Nouvelles Literaires o L´Expres, así como trabajos de divulgación, entre ellos, el capítulo dedicado a Andalucía para la guía Descubra España, editada por Reader´s Digest.

      Tras finalizar la Guerra Civil Española (1936-1939), realizó oposiciones al Ministerio de Agricultura, donde trabajó varios años. Fue compañero de estudios de Arturo Medina y Jesús de Perceval en la Escuela de Arte y Oficios de Almería, donde recibió clases de dibujo y pintura, consiguiendo una medalla de plata. En este mismo centro, desempeñó su labor docente durante los años 1950/51 como profesor de francés, para crear posteriormente una academia propia, donde impartió también clases de inglés. Hay que añadir los cursos intensivos de español que llevó a cabo en Suiza y su labor en Radio Berna, con emisiones para América del Sur. Junto a la profesora y escritora Celia Viñas Olivella, participó en la adaptación de numerosas obras teatrales, incorporando diferentes temas musicales.

      Su vocación por difundir el folklore nacional le llevó a dar numerosas conferencias y escribir diferentes ensayos y narraciones sobre temas antropológicos. Obras suyas son: Canciones andaluzas, La canción como forma de expresión, Almería en el recuerdo (de la que es coautor, junto al escritor Fermín Estrella), Seis chiquillos en la orilla, Huerto de añoranzas y la antología poética Aquí, junto al mar latino, editada en 2003 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con La Voz de Almería.

      Participó intensamente en el devenir de la cultura almeriense a nivel provincial, compuso el Himno de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar (1956) y participó en los encuentros literarios Volver a Uleila, celebrados en los años ochenta y noventa.

      Defensor de la tradición y el folklore popular, colaboró con distintas agrupaciones, tales como Coros y Danzas Almerienses, Coral Virgen del Mar, grupo musical Cal y Canto, o el Trío Richoli.

      En el año 2004, el Coro de Cámara Emilio Carrión grabó un disco, Concierto Homenaje, que contenía versiones polifónicas de varios de sus temas, algunos de ellos inéditos.

      Entre sus numerosos galardones cabe resaltar los conseguidos con motivo del “Centenario de Salzillo”, “Milenario de la Alcazaba”, “Exaltación del Guadalquivir”, o la “Uva de Oro” concedida en 1991 por la Casa de Almería y la Alpujarra de Madrid. En 1997 consigue la “Placa Especial del XVIII Premio de Periodismo Casa de Almería en Barcelona”. En el año 2002 ve la luz el libro Homenaje. Manuel del Águila Ortega, editado por el Instituto de Estudios Almerienses. Un año después, la Consejería de Cultura de la Cultura le dedica un homenaje a toda su labor creativa y, en 2005, la Universidad de Almería le entrega la “Insignia de Oro”.

      Tras su fallecimiento, los familiares de Manuel del Águila cedieron en donación su biblioteca al Instituto de Estudios Almerienses y a la Universidad de Almería, la cual consta de más de dos mil volúmenes, legando también diferentes instrumentos musicales y otros objetos personales del compositor.

      La Asociación Cultural Manuel del Águila, presidida por su sobrino Francisco Capel del Águila, se constituyó el 24 de abril de 2007 con el objetivo de promover y difundir la cultura en todas sus manifestaciones, promoviendo certámenes musicales y literarios, con la finalidad de mantener viva la memoria del compositor y escritor.




Quirosa-Cheyrouze Muñoz, Rafael





Política de Privacidad | Aviso Legal