José María MARÍN MIRAS


MARÍN MIRAS, José María (Totana, 1921 - Granada, 2009). .


      Sacerdote. Empresario. Escritor. Licenciado por la Facultad de Teología de Granada fue ordenado Sacerdote. Ejerció su ministerio en Lúcar y Somontín, en el Seminario y, desde 1951, en Olula del Río, a cuyo desarrollo económico contribuyó decisivamente. Recia personalidad, incesante actividad y una notable inteligencia natural definen su perfil humano; la fe y su entrega al ministerio pastoral, el perfil religioso, orientados uno y otro al progreso humano, cultural y social de sus feligreses con respecto a los que ejerció un indiscutible liderazgo.

      Promovió y realizó obras materiales como la construcción de un puente sobre el río Almanzora -frontera natural entre Macael y Olula del Río- posibilitando el transporte del mármol; un grupo de viviendas -la “Barriada Alfonso Ródenas”- destinadas a las familias más desfavorecidas. Pero su obra más innovadora fue la creación de la Unión Comercial de Industriales Marmolistas de Almería (UCIMA). En el ámbito religioso construyó en mármol un magnífico y sólido templo parroquial y, en el cultural, la edificación y puesta en funcionamiento de un Colegio, germen del actual Instituto de Enseñanza Secundaria. Optó por la secularización instalándose como empresario en Oviedo y Granada hasta su jubilación. Alternó su trabajo con la escritura.

      Como escritor le preocupan los temas teológicos y los que afectan al funcionamiento de la Iglesia, en particular el celibato y el papel de la mujer en la Iglesia. El tema de su primer libro Reflexiones sobre Jesús histórico se ocupa de la naturaleza personal de Jesús de Nazaret. Su segundo libro, autobiográfico, Retazos de una historia en la comarca del mármol, nos ofrece sus aportaciones al desarrollo de su pueblo y, además, desvela las claves últimas de su decisión de abandonar el sacerdocio. En cuanto a intelectual, muestra una profunda inquietud por indagar la verdad que subyace y preside su discurso comprometido con la construcción de la Ciudad de Dios sobre bases de justicia, solidaridad y fraternidad, apostando por la transformación de la injusta realidad social que caracterizó la España lúgubre de la dictadura de Franco.




Heras Sánchez, José





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024