Carlos PRADAL 


PRADAL, Carlos (Madrid, 1932 - París, 1988). Pintor.


      Era el quinto hijo de una familia de origen almeriense, afincada en la capital de España. Su padre Gabriel Pradal, almeriense, estudió Arquitectura y llegó a ser arquitecto municipal de Madrid, manteniendo siempre los lazos con Almería, por donde sería elegido diputado socialista en 1931 y 1936. La infancia de Carlos y sus hermanos se desarrolló entre Madrid y Almería. Al estallar la Guerra, en el verano de 1936, la familia Pradal se encontraba en Rioja (Almería). Tras la derrota republicana, embarcan en Alicante rumbo a Orán, donde serán agrupados junto a otros refugiados en el campo de Carnot. La llegada de los Pradal a Toulouse se produjo en julio de 1939. En 1946 obtiene su certificado de estudios, lo que le permite entrar en el Liceo de Toulouse, de donde saldrá en 1952 con el título de bachiller. Durante estos años en los que Carlos adquiere las bases de la cultura francesa, no olvida su cultura originaria. Siguiendo los consejos de su padre, seguirá estudios superiores de Lengua Española en la Facultad de Letras de Toulouse, lo que dado su total bilingüismo y su disposición hacia la cultura hispánica, literatura, poesía y filosofía le coloca en una situación ventajosa frente a sus compañeros. Durante estos años de universidad compagina sus estudios con su pasión por la pintura, asistiendo como oyente libre en la Escuela de Bellas Artes y se inscribe en el taller de Raoul Bergougnan.

      Terminada la carrera comenzó a trabajar como profesor adjunto de español en diversos liceos de la región. Su nacionalidad española no le permitió obtener un puesto fijo y, tras tres años de esta inestable dedicación a la enseñanza, sin poder pintar, toma una importante y arriesgada decisión: cesar en su actividad de profesor y afrontar su vocación pictórica como medio de vida, a pesar de la incertidumbre material que este paso suponía. Comenzará a trabajar como diseñador de "Depeche du Midi", como profesor de español, mientras hace Arte mural de cerámica. Dedicado de lleno a su actividad artística, en sus comienzos profesionales trabajará en el campo de la decoración. Además de la obra mural, en estos primeros años de carrera artística, hay que resaltar la abundante obra gráfica que Carlos Pradal realizó para portadas de revistas, decorados de obras teatrales, estampas, dibujos y diseños en general.

      En 1960 hará su primera exposición en Toulouse. Doce años más tarde, viajará a París, donde traba amistad con pintores españoles, incluyendo a J. Peinado y O. Peilayo, con los que formará la denominada “Escuela de París” de pintores españoles. En 1975 regresó a España y presentó una exposición de sus pinturas en la Galería de la Frontera, donde su pintura será apreciada por el público y saludada favorablemente por la crítica unánime. Hacia 1983 dibuja, graba e imprime para traducir la poesía de Quevedo, M. Hernández y García Lorca, mientras interviene en producciones teatrales. En octubre de 1986, el Musée des Augustins de Toulouse se llevará a cabo una gran retrospectiva, que abarca doscientos de sus cuadros.





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024