Francisco RODA SPENCER


RODA SPENCER, Francisco (Almería, 1858 - Almería, 1932). .


      Nació en Almería el 17 de agosto de 1858. Hijo de Fernando Roda González y Francisca Spencer Sánchez. Se casó con Josefina Álvarez Osorio y tuvieron una hija de nombre Fernanda Roda Álvarez.

      En el terreno económico y empresarial se convirtió en consejero de “Spencer y Roda” y formó parte de la segunda generación familiar que tomó las riendas de la empresa a partir de 1886. A partir de ese año tomará el relevo otra generación. Junto a José Spencer Sánchez aparecen los hermanos Francisco y Tomás Roda Spencer (sus sobrinos) y Rafael Levenfeld (yerno de José Spencer Sánchez). A partir de ese momento, la firma pasó a denominarse “Spencer, Roda y Levenfeld”. La muerte de José Spencer Sánchez en 1888, la de Fernando Roda en 1900 y la de José Roda en 1901, dejará a los hermanos Francisco y Tomás Roda Spencer al frente de la empresa.

      Hombre polifacético, que a su actividad empresarial primordialmente en el ámbito del comercio unía su preocupación política y sus aficiones literarias y viajeras. Francisco Roda fue Secretario de Festejos del Ateneo (1887), miembro fundador y primer presidente del Club de Regatas (1891), cargo que volvió a ocupar en 1901. Como miembro del Ateneo participó como conferenciante de los cursos que impartía esta institución desde 1878. En noviembre de 1886 aparece en la inauguración de los cursos del Ateneo participando en una conferencia junto a Francisco Jover y Tovar, entre otros, titulada “El proteccionismo y el libre cambio”.

      En el terreno de la política activa estuvo siempre vinculado al liberalismo, siendo concejal en el Ayuntamiento de Almería, en los bienios 1894-95 y 1897-98, al tiempo que vicepresidente y presidente del Comité Liberal Almeriense. A pesar de su peso en este grupo político, Roda Spencer terminaría retirándose de la carrera por un escaño de diputado en las Cortes de 1905.

      Su labor como escritor ha quedado reflejada en diversas colaboraciones literarias de la época, destacando la Revista de España, en la que publicó “Blanca Capello” (1882), “La Muerte de Lord Byron” (1883) y “Desgracias Históricas (1885). Además, colaboró en medios económicos como corresponsal del periódico madrileño Diario Oficial de Avisos. Francisco Roda Spencer fue educado por un preceptor al más puro estilo inglés. Estudió bachillerato en Almería, para trasladarse a Madrid a estudiar Derecho. Cosmopolita y viajero por educación y ascendencia familiar, recorrió buena parte de Europa y en particular Gran Bretaña y Rusia. Junto a su hermano Tomás viajó a Inglaterra, donde Francisco realizó unos cursos de Derecho comercial y Tomás optó por la especialidad de Derecho marítimo. Además, dominaban el francés e inglés, lo que les proporcionó una gran ventaja en su actividad empresarial y en la responsabilidad de varias representaciones consulares, destacando la de Italia.

      Hombre de negocios, encarnó la segunda generación que dirigió “Spencer y Roda”, abrió una nueva línea de negocio orientada a los seguros y fletes marítimos para toda clase de buques y mercaderías, además de la representación de la empresa británica consignataria de vapores uveros en el puerto de Almería, "Mac Andrews & Co, Ltd". También amplió los negocios mineros de “Spencer y Roda” con la explotación de las minas de hierro de Sierra Alhamilla.

      Francisco Roda Spencer se convirtió en el cuarto presidente de la Junta de Obras del Puerto (JOP). Vocal de la JOP desde unos años atrás, se hizo cargo de la presidencia el 17 de septiembre de 1901, teniendo un mandado tan breve como su antecesor. El 27 de enero de 1902 Roda Spencer presenta su dimisión alegando no poder compatibilizar este cargo con sus otras ocupaciones profesionales y culturales. Durante su presidencian se aprobó en noviembre de 1901 la autorización a la sociedad "The Alquife Mines and Railway Company Limited" para la construcción de un muelle embarcadero para minerales en el puerto almeriense.




López Romero, Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024