Moisés RUÍZ TOCÓN


RUÍZ TOCÓN, Moisés (San Roque, Cádiz, 1956 - Almería, 2002). .


      Monitor deportivo, árbitro, entrenador, político. Nació en San Roque, en la provincia de Cádiz, el 8 de abril de 1956. Aún era un niño cuando se trasladó a vivir a Almería, donde echó raíces y donde realizó todos sus estudios técnicos especializados en Electricidad. Su gran pasión por el deporte le llegó muy pronto y, primero en balonmano y después en voleibol, adquirió experiencia y titulación tanto de monitor, como de árbitro y entrenador, destacando sobre todo en esta última disciplina.

      En 1986 inició su actividad como monitor deportivo en la Diputación de Almería. Sólo tres años después y tras coger las riendas del club Cajalmería de Voleibol consiguió ascenderlo a la División de Honor y sentar las bases de lo que en la actualidad es el mejor club español de ‘voley’ de la historia. Contribuyó a organizar los mundiales de Voley-Playa de Almería en los años 1991 y 1992, así como la final de la Copa del Rey del año 1998 celebrada en Roquetas de Mar.

      Colaboró con distintos medios de comunicación antes de dar el salto a la política, primero como concejal de deportes del Ayuntamiento de Almería, entre los años 1991 y 1995 en filas del PSOE, posteriormente como concejal y, más tarde, como alcalde de Alboloduy.

      Falleció el día 12 de noviembre de 2002. Su legado fue inmenso, manifestado, sobre todo, en la consolidación del club Unicaja de Voleibol. La ciudad y la provincia almeriense le reconocieron su labor colocando su nombre a un pabellón de deportes en la capital.




Gómez Granados, Javier





Política de Privacidad | Aviso Legal