Rosendo ALVAREZ GASTÓN


ALVAREZ GASTÓN, Rosendo (Mues, Navarra, 1926 - Almería, 2014). Sacerdote, Obispo de Almería.


Ingresó en 1939 en el Seminario Conciliar de Pamplona donde realizó los estudios eclesiásticos. Recibió la ordenación sacerdotal en la catedral de Pamplona, el 22 de julio de 1951, de manos de quien había sido previamente obispo de Almería, monseñor Enrique Delgado Gómez. Diplomado en la Escuela de Formación de Directores de Ejercicios Espirituales de Vitoria (curso 1954/55) y doctor en Teología Moral por el Alfonsianum de Roma en los años 1970/75.

Destinado para ejercer el sacerdocio en la diócesis de Huelva, en ella desempeñó los cargos de director de la Casa de Ejercicios Virgen de la Cinta, entre 1955 y 1962; director espiritual del Seminario Mayor, desde ese año hasta 1965; y posteriormente rector del Seminario Diocesano de Huelva, hasta 1970. Hasta 1984 tuvo en diversos años numerosas responsabilidades, entre las que destacan: párroco de Almonte, capellán del santuario de Nuestra Señora del Rocío; delegado diocesano del clero; profesor de religión en varios institutos de enseñanza media onubenses, vicario general del obispado de Huelva. Entre los años 1985 y 1989 ejerció el ministerio episcopal de Jaca (Huesca).

El 12 de mayo de 1989 fue preconizado obispo de Almería, tomando posesión el 15 de junio siguiente en la catedral de la Encarnación. Siguiendo una antiquísima tradición, al día siguiente visitó Pechina para venerar la reliquia de San Indalecio, obispo fundador de esta diócesis, y celebrar la Eucaristía en su primitiva sede.

En la Conferencia Episcopal Española fue vocal de la Comisión de Liturgia y perteneció a la de Apostolado Seglar. Asimismo, en la provincia eclesiástica de Granada y obispos del sur, le fue encomendada la responsabilidad de la Pastoral Litúrgica.

Durante su episcopado tuvo lugar en 1993 la beatificación del obispo mártir, Diego Ventaja Milán. También se preocupó de que el Seminario Mayor de Almería regresase a su ciudad, después de estar algunas décadas ubicado en la ciudad de Granada. Convocó un Sínodo Diocesano, un Congreso Eucarístico diocesano y un Congreso Mariano. Como escritor, han salido de su pluma varias las obras de orientación pastoral, de espiritualidad y sobre religiosidad popular.

El día 10 de agosto de 2001 presentó al papa Juan Pablo II su carta de dimisión al cumplir los 75 años, siendo aceptada el día 15 de abril de 2002. Obispo emérito hasta su fallecimiento el día 3 de febrero de 2014. Fue enterrado en la capilla de San Ildefonso del templo catedralicio almeriense.

 

 

 

 




Aguilera Martínez Rafael Leopoldo





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024