Francisco BONILLO PICÓN


BONILLO PICÓN, Francisco (Almería, 1887 - Huércal Overa, 1952). Líder obrero y político.


      Establecido en Huércal Overa a comienzos de la década de los diez, trabaja como mecánico y chofer, mostrando desde un principio interés por los problemas de los trabajadores. Tras la instauración de la II República, es uno de los fundadores de UGT, siendo nombrado presidente y entrando en la ejecutiva del PSOE. A finales de 1933 el gobernador civil invalidó su nombramiento, pero en marzo del 36 es nombrado concejal, elegido primer teniente de alcalde, e, incluso, vocal de la Comisión Gestora de la Diputación Provincial de Almería, en representación del distrito de Huércal Overa-Vélez Rubio.

     Tras el alzamiento militar de julio del 36, dimite el alcalde Juan Uribe López y ocupa accidentalmente la alcaldía F. Bonillo, viviendo los peores momentos de la Guerra, aunque procuró que no se produjesen, en principio, ni desmanes, ni asesinatos, ni la destrucción del templo parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, enfrentándose personalmente a la muchedumbre que había comenzado a incendiarla. No pudo evitar, sin embargo, que el Comité Local del Frente Popular se hiciese con el control efectivo de la población, quedando el Ayuntamiento para meros trámites administrativos. Tras unos meses de delegado gubernativo de Berja (VII a XI-36), en noviembre del 36, es nombrado alcalde de Huércal Overa en representación de UGT, la fuerza sindical más numerosa en la localidad.

     De convicción democrática reformista, no revolucionario, opuesto a métodos represivos, protegió a los que se veían perseguidos, llegando a entregar pasaportes con nombres falsos a personas que los necesitaban para huir, y siempre se mostró en contra de los métodos usados por los miembros del Comité. Durante toda la Guerra ostentó cargos municipales y fue el único que permaneció en su puesto hasta la finalización de ésta, convencido de que nada le pasaría por ser de dominio público su buena labor como miembro del Consejo Local. Sin embargo, fue detenido y juzgado por el Tribunal Militar de Almería, siendo condenado a casi 15 años de cárcel (21-V-1941), siéndole conmutada por la de 3 años de prisión correccional (4-VI-1941).




Casquet Fernández, Guillermo





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024