Isabel CASTRO 


CASTRO, Isabel (ALMERIA, 1929 - Estados Unidos, Sin datos). ACTRIZ CINEMATOGRÁFICA.


A diferencia del manoseado y falso almeriensismo del actor Burt Lancaster o del legendario Walt Disney (al que no fue ajeno Jesús de Perceval), en el caso de Isabel Castro, “Lita Barón”, es cierto su origen si damos crédito a lo reflejado en medios de comunicación estadounidenses y en específicos sitios en internet, incluida la solvente página IMDB. Todos datan su nacimiento en Almería el 11 (u 8) de agosto de 1929. No obstante, debió ser en un pueblo de la provincia ya que no figura inscrita en el registro civil de la capital ni en los padrones municipales consultados. En edad infantil la familia emigró a Estados Unidos. Poco sabemos de su biografía hasta el debut -al alcanzar la edad reglamentaria-, cantando y bailando con la orquesta de Xavier Cugat en la legendaria sala Trocadero, en La Habana. Avecindada en San José (California), alternó el celuloide con el micrófono y las pistas de baile. Algunas de sus canciones formaron parte de bandas sonoras en películas de éxito entre el público americano. Su primer contrato lo firmó, ya con el nombre artístico de Lita Barón, con RKO (en otras ocasiones sería con la Metro Goldwyn Meyer o RPC), previo a protagonizar en 1945 Pan-Americana, cinta de la serie A. En 1948 se casó en Méjico con el actor Rory Calhoun (tercer matrimonio de él y primero de ella), con el que tuvo tres hijos y se divorció en 1970.

Rodó más de veinte series de televisión y películas. Una de estas, Champagne for two, fue nominada a los Oscar de la Academia el año anterior a su boda. De compañeros tuvo a muy conocidos actores: Johny Weismuller (Tarzán), George Reeves, Robert Taylor o el mejicano Ricardo Montalbán; y dirigida por, entre otros consagrados, Anthony Mann. Un solo título rodó en España: Compadece al delincuente (1960), comedia de Fernández Ardavin, con Conchita Bautista y Fernando Delgado en el reparto. Morena, de gran belleza y no alta estatura, la encasillaron en roles de mujer latina temperamental.


Su primer papel estelar fue en una historia de capa y espada, Don Ricardo Returns, y con Sabu, el actor indio de El Libro de la Selva, en Savage Drums. Los espectadores pudieron admirarla por última vez en el estreno de Bitter Heritage (1979), nuevamente con su exmarido Rory Calhoun. De la integración de la almeriense en el país de acogida da cuenta la visita a Corea en 1952, junto a otras estrellas de Hollywood, en espectáculos para esparcimiento de combatientes yanquis. O el que formase parte del comité de hispanos en apoyo de Richard Nixon a la presidencia USA en 1972. Que sepamos, es la primera paisana –en diferente dimensión a la danzante Carmen Doucet- que cruzó el Atlántico para triunfar en un mercado millonario de espectadores y dólares. Valga incluir en este apartado a la también “emigrante” -en este caso a Italia- Nieves Navarro (nacida en la capital el 11 de abril de 1938), bella modelo y actriz de reparto: Totó de Arabia, Una pistola para Ringo, Dulce piel de mujer, etcétera.




Sevillano Miralles Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024