Francisco de Asís SAIZ SANZ


SAIZ SANZ, Francisco de Asís (Guadalajara, 1913 - Almería, 1993). Profesor de matemáticas.


        Francisco de Asís Sáiz Sanz nació en Guadalajara en cuyo instituto cursó el bachillerato, trasladándose posteriormente a Madrid donde estudió y obtuvo la licenciatura de Ciencias Exactas en la Universidad Central. Durante dos cursos, desde noviembre 1939 a septiembre 1941, desempeñó el puesto de profesor de Matemáticas en el Instituto de Enseñanza Media "La Rábida" de Huelva.

        En 1940 contrajo matrimonio en Almería con María Luisa Rodriguez-Navarro Martínez, profesora también de Matemáticas. El matrimonio tuvo cinco hijos: María Luisa, Enrique, María Cristina, María Mercedes y María del Mar, de los que tres siguieron los pasos de los padres dedicándose a la enseñanza, aunque, curiosamente, ninguno en la misma disciplina.

        En 1941 aprobó las oposiciones a cátedra de instituto y su primer destino fue el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Baeza, donde permanecería hasta septiembre de 1942, fecha en la que solicitó y obtuvo el traslado a Almería, donde coincidiría un año más tarde con Celia Viñas Olivella, joven catedrática de Lengua y Literatura, gran narradora y delicada poetisa cuya llegada a Almería fue una auténtica revolución por sus nuevos planteamientos pedagógicos, encontrando en Don Francisco, según ella misma afirmó, un aliado sincero. En el curso 1963/1964 el instituto almeriense se dividió en Masculino y Femenino, integrándose en el primero de ellos (denominado más tarde como Nicolás Salmerón y Alonso) hasta su jubilación en 1983.

        Fue director del instituto en distintos mandatos (de 1944 a 1958, de 1967 a 1970 y en 1978, cesando entonces a petición propia, por enfermedad; fue también vicedirector y miembro del Consejo Asesor de la Delegación de Educación y Ciencia de Almería en representación de los directores de instituto.

     Durante algunos años compatibilizó su dedicación en el instituto con la de profesor de Matemáticas en el Seminario Diocesano y en la Escuela de Formación Profesional. Fue decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Almería. Al jubilarse, recibió el galardón de Licenciado de Honor.

     Don José Ramos Santander, delegado provincial de Educación, dijo de él que "...acudir a Don Francisco Saiz para el enfoque correcto de cualquier problema ha sido una tradición no rota y siempre valiosísima, encontrando siempre en él una colaboración generosa y sin reservas..."

     Don Francisco tuvo una dilatada e intensa vida profesional, convirtiéndose en un referente no solo entre los profesores sino también en la sociedad almeriense, por su total entrega y dedicación a sus alumnos. Todavía hoy muchos de los profesores de Matemáticas de los institutos almerienses manifiestan su aprecio y respeto por aquel gran profesor que les hizo inclinarse por el estudio de las mismas. Y es que Don Francisco no solo fue un magnífico profesor, fue también un caballero, hombre afable y de exquisita educación que, a pesar de su reconocida severidad en los exámenes, supo granjearse el respeto y el cariño de sus alumnos.

     En 1952 le fue concedido el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en su categoría de Encomienda y en 1979, en su sección especial "Al Mérito Docente". Pero no fueron estas las únicas distinciones recibidas y así en 1983 se le concedió el Indalo de Oro por la Tertulia Indaliana de Artistas y Escritores Almerienses, en reconocimiento a su dilatada vida educativa en la que enseñó el "arte" de las matemáticas a muchísimas promociones de bachilleres; en 1990 la Delegación de Educación y Ciencia de Almería, a petición del profesorado del centro, acordó poner su nombre a un nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria de Aguadulce, (Almería); en 1994 recibió el homenaje póstumo de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, coincidiendo con la celebración de la fase regional de la X edición de la "Olimpiada Matemática Thales", celebrada en Roquetas de Mar (Almería); en 1996, el Excmo. Ayuntamiento de Almería, a petición del Claustro de Profesores del Instituto de Enseñanza Media Nicolás Salmerón, acordó aprobar el cambio de denominación de la Plaza Murcia, lugar de paso diario desde su casa al instituto, por Plaza de Don Francisco Sáiz Sanz, en reconocimiento por su labor docente en la ciudad de Almería.

     Hombre de profundas convicciones religiosas, fue cofundador en 1944, junto con Don Andrés Pérez Molina, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y de la Esperanza, conocida popularmente como Cofradía de los Estudiantes, de la que fue su primer Hermano Mayor. También ostentó el cargo de presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Almería. Igualmente, fue muy activa su participación en distintos organismos católicos como Acción Católica, Cursillos de Cristiandad o Vida Ascendente.
   
Formó parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Almería durante tres corporaciones, de 1957 a 1969. El Excmo. Ayuntamiento de Almería, lo nombró en 1969 "Hijo Adoptivo de Almería", título este del que siempre se sintió orgulloso.

 

 

 

 

 

 




Gómez Ruiz Trino





Política de Privacidad | Aviso Legal