Santiago MARTÍNEZ CABREJAS


MARTÍNEZ CABREJAS, Santiago (Padul, Granada, 1948 - Almería, 2015). Abogado, sindicalista y político.


Nació en Padul (Granada) el día 25 de febrero de 1948. Hijo de un guardia civil, su padre fue trasladado a Almería, tras varios destinos en otras provincias. Cursó los estudios de bachillerato en el colegio La Salle de Almería y los de Derecho en la Universidad de Sevilla, licenciándose en el año 1973.

Además de su formación académica, durante su juventud se dedicó a la práctica del fútbol, formando parte del equipo Plus Ultra de Almería y, más adelante, del Triana, equipo filial del Real Betis de Sevilla, con el nombre de “Santi”, lo que le permitió costearse la carrera de Derecho.

A finales de septiembre de 1975 se inscribió en el Colegio de Abogados de Almería y comenzó el ejercicio de su profesión, centrando su actividad en la rama laboral del derecho. A este respecto, fue asesor jurídico – laboral de Unión Sindical Obrera (USO) y, a partir del mes de junio de 1978, de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Almería. Casado en Almería con Antonia Rodríguez del Castillo el día 15 de enero de 1977, el matrimonio tuvo dos hijos.

Una vez afiliado al PSOE, formó parte de la candidatura socialista al Senado en las elecciones generales de 1 de marzo de 1979, no saliendo elegido senador. En cambio, en las elecciones locales de 3 de abril del mismo año, encabezó la candidatura de dicho partido al Ayuntamiento de Almería, consiguiendo la alcaldía el 19 de abril de 1979, siendo reelegido en las elecciones locales celebradas en los años 1983 y 1987. Durante ese período y de forma paralela, encabezó la lista del PSOE de Almería en las elecciones al Parlamento de Andalucía en el mes de mayo de 1982, saliendo elegido parlamentario autonómico, cargo que revalidó en las elecciones celebradas en 1986.

Desde el punto de vista orgánico, asumió la secretaría general de la agrupación socialista de la capital almeriense en mayo de 1979, y fue elegido presidente del comité ejecutivo local en el mes de febrero de 1982, formando parte además de los comités ejecutivos provincial y regional y del comité federal del partido socialista desde 1980 hasta 1987. En el V congreso provincial del PSOE de Almería celebrado en el mes de mayo de 1988, ocupó una secretaría en la nueva ejecutiva provincial encabezada por José Antonio Amate Rodríguez, desempeñando el cargo hasta el año 1990.

En el año 1991 retomó su actividad profesional y abrió despacho de abogado. Paralelamente, fue contratado por Unicaja en 1993 como letrado externo. En el año 1999, tras encabezar de nuevo la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Almería, salió elegido concejal y, posteriormente, alcalde de la capital almeriense tras el pacto de los socialistas con Izquierda Unida, desempeñando el cargo de alcalde hasta el año 2003, en el que abandonó la política activa, reincorporándose a su puesto de trabajo en Unicaja en el año 2004, en el que permaneció durante cinco años.

Santiago Martínez Cabrejas fue el gran impulsor y artífice de que los XV Juegos del Mediterráneo de 2005 se celebraran en Almería. Murió el día 25 de febrero de 2015 en Almería, a la edad de 67 años, siendo su cuerpo velado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almería, que ya le había homenajeado y dedicado una calle en el año 2012 con el nombre de “Alcalde Santiago Martínez Cabrejas”.

Bibliografía
QUIROSA-CHEYROUZE MUÑOZ, Rafael y FERNÁNDEZ AMADOR, Mónica (2004): Parlamentarios de Almería en la transición a la democracia. Arráez Editores, S.L. Mojácar.
RUIZ FERNÁNDEZ, José (2017): La Transición política a la Democracia en Almería. Vol. III. Semblanzas biográficas y documentos. Arráez Editores, S.L. Mojácar.

       

 




Ruiz Fernández José





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024