José Luis SÁNCHEZ NOGALES


SÁNCHEZ NOGALES, José Luis (Las Herrerías (Cuevas del Almanzora), 1950 - Granada, 2018). Sacerdote diocesano de Almería y profesor universitario.


Nació en la pedanía minera de Las Herrerías de Cuevas del Almanzora el 23 de mayo de 1950, aunque vivió prácticamente toda su vida en la ciudad de Berja donde, por razones profesionales de su padre, se trasladó su familia durante su infancia. Ingresó en el Seminario Menor de Almería, pasando al Seminario Mayor y finalmente ordenándose presbítero el 17 de marzo de 1978.

Trabajó pastoralmente en la diócesis de Almería en las parroquias de santa Ana y san Joaquín del Puerto de Roquetas de Mar y santa María de los Ángeles de la ciudad de Almería y, entre sus muchos cargos de responsabilidad en la diócesis almeriense, se pueden citar la dirección del Instituto Teológico san Indalecio, delegado episcopal de Enseñanza, y en los últimos años de su vida, director del Centro de Estudios Eclesiásticos del Seminario Diocesano de Almería.

Siempre fue un estudiante laureado, obteniendo expedientes académicos brillantes, así pues, doctorado en Filosofía Pura (Universidad Pontificia de santo Tomás de Aquino de Roma), doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad Pontificia de Salamanca) y licenciado en Teología (Facultad de Teología de Granada), fue catedrático de Filosofía de la Religión y profesor de Teología de las Religiones, Filosofía de la Religión y Teodicea, Fenomenología de la Religión y profesor titular de licencia y doctorado en la Facultad de Teología de Granada, de la que también fue vicerrector; director de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones (CANDIR); miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso durante ocho años y asesor de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe y para las Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española; asesor de los obispos del norte de África para la cuestión del Islam; y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

En sus estancias anuales en Roma -disfrutaba una beca mensual todos los años como investigador en el Centro Español de Estudios Eclesiásticos y de la Iglesia Española de Santiago y Montserrat-, se dedicaba a profundizar en el fenómeno religioso, el conocimiento de las religiones y de las sectas. Participó en multitud de congresos, jornadas y conferencias desde su especialidad, dentro y fuera de España (muchos de ellos en Almería), compartiendo su conocimiento y sin dejar de colaborar, el poco tiempo del que disponía, en la acción pastoral de su diócesis. Alternaba su oficio académico e institucional en Granada impartiendo clases a los seminaristas en el Centro de Estudios Eclesiásticos del Seminario Diocesano de Almería.

Destacaba ante todo por su generosidad, exquisitez y educación que le llevaba a un trato siempre afable y respetuoso. Ha sido considerado una figura clave en los primeros pasos del diálogo interreligioso islamo-cristiano en la sociedad española contemporánea desde finales del siglo XX, y de las primeras figuras en reflexionar académicamente sobre él a nivel internacional.

De entre sus innumerables publicaciones de obras y artículos, tanto de autor como de editor, destacan Camino del hombre a Dios. La teología natural de R. Sibiuda (Granada 1995); La nostalgia del eterno. Sectas y religiosidad alternativa (Madrid 1997); Cristianismo e Islam. Frontera y encuentro (Madrid 1998); Religión, religiosidad alternativa y sectas (Madrid 2000); Cristianismo e hinduismo. Horizonte desde la ribera cristiana (Bilbao 2000); Filosofía y fenomenología de la religión (Salamanca 2003); El Islam entre nosotros. Cristianismo e Islam en España (Madrid 2004); El Islam en la España actual (Madrid 2008); Del revés al derecho. Parábola postmoderna en torno a Camús (Salamanca 2011); Aproximación a una teología de las Religiones (Madrid 2015); El Islam aquí entre nosotros (Madrid 2017).

Sin embargo, el camino recorrido en su vida de servicio desde la reflexión académica no fue sólo un camino de libros y publicaciones: fue un camino de encuentros humanos, encuentros de los que está hecho el diálogo interreligioso. Sentía predilección por la expresión «frontera y encuentro» para describir la relación con el Islam. Supo así descubrir que lo visto por muchos como frontera infranqueable, era en realidad un lugar de encuentros humanos y de luz nueva sobre la verdad y la fe.

Después de una larga enfermedad diagnosticada en febrero de 2017, fallecía a los 68 años de edad el 22 de junio de 2018. Al día siguiente, se celebraban sus exequias en la parroquial de la Anunciación de Berja. En este, su último acto, concretaba el «encuentro y diálogo» con Aquel a quien tanto buscó y comunicó en las aulas y en tantos espacios, de Aquel a quien transmitía como ministro del Evangelio.




García Aiz Jesús Ginés





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024