Emilio "Playerito de Adra" LÓPEZ LÓPEZ


LÓPEZ LÓPEZ, Emilio "Playerito de Adra" (Adra, 1940 - Adra, 2019). Matador de toros.


A primeras horas de la mañana del viernes 7 de marzo de 2019 fallecía de forma súbita en Adra -se especuló como consecuencia de un ictus - el matador de toros de esta localidad Emilio López López, un personaje curioso y luchador infatigable que logró finalmente alcanzar su sueño dorado la tarde del 9 de octubre de 2002 cuando en Adra, su pueblo natal, Emilio López se doctoró como matador de toros. Aquí, en esta localidad nació el 3 de mayo de 1940.

Con apenas 18 años, en la Feria de Almería del año 1958, obtuvo cierto éxito como novillero y en aquellas novilladas de la oportunidad se hizo acreedor de la Oreja de Plata. Un año después, en el mes de agosto de 1959, obtiene un notable éxito en un fenomenal mano a mano con el paisano Luis Ruiz Uclés “Chicuelo de Almería”.

De sus cualidades artísticas no hay mucho que ahondar, ni de su limitada ortodoxia rotunda en el arte de Cúchares tampoco, aunque si lo haremos desde la perspectiva más humana, modesta y honrada de este hombre bueno, en el mejor sentido de la palabra.

Una vez que mató el gusanillo de los toros dio varias veces la vuelta al mundo embarcado en un buque de alto tonelaje. Su fama era indiscutible, era quien mejor pesca los calamares de toda la provincia de Almería y ha sido el único torero de España que en la plaza de toros de Berja mató un novillo de rodillas.

La fecha del doctorado -que le nominaba como matador de toros- fue el 9 de octubre de 2002 y Emilio López “Playerito de Adra” ya había cumplido los sesenta y tres años.

Esa tarde en su pueblo natal y en la plaza portátil “Sacramento” hizo el paseíllo vestido de grana y oro junto al granadino, “Pepe Berenjeno” de 70 años de edad y se convertía en el segundo matador de toros más veterano de España. El padrino de la ceremonia fue Rafael Camino y el testigo del evento, el matador almeriense Jose Gabriel Olivencia, lidiándose reses de la ganadería de Peralta. Su toro de alternativa se llamaba “Pretencioso” y el veterano diestro abderitano cortó una oreja.

En su honor, el músico José Castro compuso el pasodoble “Playerito de Adra” que interpretó la asociación musical de Adra “Ortiz de Villajos” que dirige el maestro Francisco Tendero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Pérez José Ángel





Política de Privacidad | Aviso Legal