Ginés CARMONA GARCÍA


CARMONA GARCÍA, Ginés (Vera, Almería, 1905 - Vera, 1957). Empresario hostelero.


        Nació en Vera en el año 1905. La Vera de principios de siglo no ofrecía demasiadas posibilidades de abrirse camino. Muy joven, y con un espíritu inquieto, se compró una moto Guzi, para traer los vinos de la tierra que compraba semanalmente en Jumilla y Yecla. En Vera los almacenaba en una bodega y allí los vendía a granel. Consiguió la concesión en exclusiva de la venta del vino Flor de Jumilla. Pero el talante emprendedor de Ginés le empujaba a una actividad mayor. Así, en 1947 compró unos terrenos, situados en los confines del pueblo, e inauguró una terraza de cine de verano, a la que dio su nombre: Terraza Carmona. Conseguir películas en los años 40 no era tarea sencilla, así que tuvo que recurrir de nuevo a su vieja moto para ir a Huércal Overa a recoger las películas y los 'nodos' que se proyectaban. En los descansos vendía chucherías y bebidas e incluso comenzó a servir bocadillos y su famoso vino de Jumilla.

       Pronto la Terraza Carmona comenzó a ser lugar de visita obligada por todos los veratenses en las largas y cálidas noches estivales. De nuevo su iniciativa y su capacidad de trabajo se pusieron en marcha. A principios de los años 50, comenzó a organizar verbenas, espectáculos flamencos y bailes; y extendió su actividad al resto del año, celebrando fiestas de carnaval, elección de miss Vera y bailes de Nochevieja. En esos años actuó en un espectáculo “Chiquito del a Calzá”, así sin el 'da', con su hermano. Uno de sus nietos, Ginés, que ha heredado del abuelo tanto el nombre como el amor por su trabajo, conserva carteles de películas y espectáculos de la época. La primera película que proyectó fue 'Fuego en el Infierno'. Para acompañar estas fiestas, abrió un bar en los terrenos anexos. Allí se reunían las fuerzas vivas del pueblo en los años cincuenta en festejos de tal categoría que los caballeros asistían con traje y las damas con mantón de manila, algo comparable con los casinos de Almería y de Dalías.

       Pero cuando el éxito y el reconocimiento de toda Vera y su comarca le sonreían al que había comenzado siendo un humilde vendedor de vinos de granel, le sorprendió la muerte el 21 de septiembre de 1957. Contaba con tan solo 52 años y un hijo de 16 para continuar la gran empresa en que había llegado a convertir la Terraza Carmona.




Laynez Bretones José Luis





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024