Juan TORREBLANCA MARTÍNEZ


TORREBLANCA MARTÍNEZ, Juan (Serón, 1958 - Tíjola, 2016). Historiador.


Nació en Serón cuando aún estaba en actividad la explotación de las minas de hierro de la sierra de los Filabres, por lo que como hijo de minero vivió algunas temporadas en la barriada obrera de El Rascador. Allí, por boca de los propios mineros, conoció las duras condiciones del trabajo en la mina y lo escaso del jornal, historias reales forjadas por el hierro que le marcaron para siempre en su vida personal y profesional. Y de las vivencias de estos años, bien condimentadas con la ávida lectura en su infancia de novelas épicas y libros de héroes legendarios, nace su vocación por la investigación, su pasión por la historia, y el respeto y compromiso personal con los hombres y mujeres que habitaron el valle del Almanzora y la sierra de los Filabres, a los que en sus libros pone voz y, sin lugar a duda, con admiración y respeto rinde tributo.

Estudió Historia Contemporánea en la Universidad de Granada, obteniendo la licenciatura en 1984. A partir de este momento es asiduo en archivos y hemerotecas, y con bolígrafo y libreta en mano, al principio, y con su grabadora después, recopila valiosos testimonios orales con los que documentar dos de los temas a los que dedicó más tiempo e interés: la historia de la minería en la vertiente norte de la sierra de los Filabres y el conflicto de la Guerra Civil en los municipios del valle del Almanzora.

Realizó la memoria de licenciatura con el título Trabajo y conflicto social: El movimiento obrero en la cuenca minera de Serón-Bacares. 1900-1933, que presenta en el año 2000 en la Universidad de Almería. En esta misma universidad obtiene el título de doctor en Historia Contemporánea con la tesis Minería y conflictividad social en la cuenca minera de Serón-Bacares (Almería), presentada en 2011.

Ha publicado, con Eusebio Rodríguez Padilla, los libros: República, Guerra Civil y Franquismo en Olula del Río (Almería). 1931-1945; República, Guerra Civil y Represión Franquista en Sierro (Almería). 1936-1947; La Memoria Silenciada de Serón (Almería). República, Guerra Civil y Represión Franquista, (1931-1945); Tíjola (Almería), 1931-1945. También con Eusebio ha realizado la investigación de la Memoria Histórica de Suflí, Arboleas y Lúcar, tres obras terminadas y pendientes de publicación.

Coautor junto a Juan Grima Cervantes de varios libros de Historia de la Fotografía: Almería Insólita. El legado fotográfico de Gustavo Gillman, 1889-1922; Las Menas. Una mirada al mundo minero, 1915-1968; y Las Menas de Serón. Fotografías de Ramón de Torres, 1915-1916.

Ha participado en obras colectivas, entre ellas, Tíjola. Una ciudad milenaria; La Virgen de Fátima en Tíjola; IV Jornadas de Historia Local de Tíjola: La Restauración; y Miradas del tiempo reciente: de la II República a la Transición.

Miembro del grupo de investigación Estudios del Tiempo Presente de la Universidad de Almería; becario del Instituto de Estudios Almerienses para la recuperación de la Memoria Histórica del Alto Almanzora; y vicedirector de la revista Almansura.

Capacitado por su extensa formación museística, histórica y patrimonial asesoró a la Junta de Andalucía en el Centro de Interpretación de la Minería de Las Menas.

Polifacético en sus inquietudes también tuvo tiempo para la música. Como resultado de estas incursiones, el mismo año de su fallecimiento, 2016, se publicó el libro inédito, dedicado a la soprano de Tíjola, con el título Fidela Campiña. Una Diva para la eternidad.

En agosto de 2018 ve la luz otro libro, al que, según el propio Juan, había dedicado más de treinta años de trabajo: Historia y Memoria de la Cuenca Minera de Serón-Bacares.

Profesionalmente se sentía afortunado de ser Técnico de Gestión Cultural en la Diputación de Almería, lo que le permitió conjugar su vocación por la cultura y su pasión por la historia durante más de veinticinco años, en los que fue siempre fiel a su propia consigna: La cultura hace grandes a los pueblos pequeños. En el desempeño de su profesión ha organizado innumerables proyectos e infinidad de actividades culturales, teniendo siempre en el horizonte la recuperación y puesta en valor del valioso patrimonio cultural de los pueblos del Valle del Almanzora.

En febrero de 2016, a los pocos días de su fallecimiento, la Junta de Andalucía le otorga, en reconocimiento a sus méritos suficientemente acreditados, la Distinción Especial con motivo del Día de Andalucía.

 

 

Bibliografía

TORREBLANCA MARTÍNEZ, Juan y POZO OLLER, Gonzalo: (2004). «Espacio de sociabilidad en Tíjola en la época de la Restauración», en IV Jornadas de Historia Local de Tíjola: La Restauración. Ayuntamiento de Tíjola.

TORREBLANCA MARTÍNEZ, Juan: (2010). «Gustavo Gillman y la revitalización económica en el Valle del Almanzora», en GRIMA CERVANTES, Juan y GILLMAN MELLADO, Juan Roberto: Almería Insólita. El legado fotográfico de Gustavo Gillman 1889-1922. Arráez Editores. Mojácar.

TORREBLANCA MARTÍNEZ, Juan y RODRÍGUEZ PADILLA, Eusebio: (2011). República, Guerra Civil y Represión Franquista en Sierro (Almería). 1936-1947. Arráez Editores. Mojácar.

TORREBLANCA MARTÍNEZ, Juan y GRIMA CERVANTES, Juan: (2011). Las Menas. Una mirada al mundo minero, 1915-1968. Arráez Editores. Mojácar.

TORREBLANCA MARTÍNEZ, Juan y RODRÍGUEZ PADILLA, Eusebio: (2012). República, Guerra Civil y Franquismo en Olula del Río (Almería). 1931-1945. Colección Arráez Editores. Mojácar.

TORREBLANCA MARTÍNEZ, Juan y RODRÍGUEZ PADILLA, Eusebio: (2012). La Memoria Silenciada de Serón (Almería). República, Guerra Civil y Represión Franquista, (1931-1945). Arráez Editores. Mojácar.

TORREBLANCA MARTÍNEZ, Juan y GRIMA CERVANTES, Juan: (2013). Las Menas de Serón. Fotografías de Ramón de Torres, 1915-1916. Arráez Editores. Mojácar.

TORREBLANCA MARTÍNEZ, Juan y POZO OLLER, Gonzalo: (2013). «La Virgen de Fátima en Tíjola». Instituto de Estudios Almerienses. Almería.

TORREBLANCA MARTÍNEZ, Juan: (2014). «El trabajo y la protesta en la cuenca minera de Serón-Bacares. (1958-1968)». Editorial Universidad de Almería. Colección: Historia, 20. Almería.

TORREBLANCA MARTÍNEZ, Juan y varios autores. LENTISCO PUCHE, J. D. (coord.): (2014). Tíjola. Una ciudad milenaria. Instituto de Estudios Almerienses. Almería.

TORREBLANCA MARTÍNEZ, Juan. (2016): Fidela Campiña. Una Diva para la eternidad. Instituto de Estudios Almerienses. Almería.

TORREBLANCA MARTÍNEZ, Juan. (2018): Historia y Memoria de la Cuenca Minera de Serón-Bacares. Arráez Editores. Mojácar.

TORREBLANCA MARTÍNEZ, Juan y RODRÍGUEZ PADILLA, Eusebio. (2019). Tíjola (Almería), 1931-1945. Círculo Rojo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Pozo Oller Maria Gracia





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024