Juan Francisco RODRÍGUEZ MÁRQUEZ


RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, Juan Francisco (Almería, 1950 - Almería, 2019). Boxeador.


        Nació en el barrio almeriense del Quemadero, el 12 de septiembre de 1950 y falleció el 16 de abril de 2019 a los 69 años. Hijo del mítico boxeador almeriense Juan Rodríguez Herrada conocido como “El Pulga”, formó, junto con sus hermanos José Luis y Manolo, una trilogía de boxeadores que desarrollaron una brillante carrera dentro del boxeo aficionado y profesional, a lo largo de la década de los años setenta.

        Juan Francisco ha sido de los pocos deportistas almerienses que ha intervenido en dos citas olímpicas Munich´72 y Montreal´76, un campeonato del Mundo en La Habana´74, dos campeonatos de Europa, ediciones XIX y XXI, celebradas en Madrid´71 y Katowice´75 (Polonia) y sucesivamente en los Juegos Mediterráneos celebrados en Esmirna´71 (Turquía), consiguiendo la medalla de bronce del peso gallo, y Argel´75, donde caería derrotado en primera ronda frente al argelino Alik.

        A los veintiún años, tras conseguir el campeonato de Andalucía del peso gallo, lograría proclamarse campeón de España en su XLIII edición, celebrada en Valencia, título que revalidaría en las posteriores ediciones de Bilbao´71 y Zaragoza´75  

        Tras la Olimpiada de Montreal decide pasar al campo profesional y, tras una excelente racha de triunfos, disputó en el Palacio de los Deportes de Madrid (diciembre 1977) el campeonato del Mundo, versión WBC, frente al mexicano Carlos Zárate, perdiendo por abandono en el quinto asalto.

        De la mano del empresario Martín Berrocal, disputó el 16 de septiembre de 1978, en Vigo, el título europeo del peso gallo, frente a su titular Franco Zurlo, logrando proclamarse campeón, título que defendería en dos ocasiones, la primera ante el galés John Owen en Almería y la segunda en Huelva frente al francés Laurent Guimbert.

        Entre las diferentes distinciones recibidas a lo largo de su brillante carrera deportiva, destacan el haber sido declarado mejor boxeador de los campeonatos de Europa de boxeo aficionado Madrid´71, ingresó en la Real Orden del Mérito Deportivo, en su categoría de plata, dos AS de plata y uno de bronce y medalla de plata de la ciudad de Almería.

        A la edad de treinta y dos años, tras quince años en activo, colgaría los guantes después de haber logrado las más altas cotas como boxeador a nivel nacional e internacional, habiendo sido el único almeriense en conseguir sendos títulos europeos como aficionado y profesional.

 

 

 

 

 




Ortega Beltrán Juan





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024