Antonio ALCAYNA GUIRAO


ALCAYNA GUIRAO, Antonio (María, 1755 - Orihuela, 1826). Eclesiástico y diputado a Cortes.


      Colegial en San Miguel de Orihuela, donde realizó los estudios de bachiller y licenciado; doctor en Sagrada Teología en la Universidad de dicha ciudad. Se ordenó presbítero en el 79 y predicó en el 82 en la iglesia Catedral de Almería. Opositó al concurso general de los curatos del obispado de Almería, siendo nombrado párroco de Vícar (1783-1791) y Roquetas (1790). En 1788 hizo oposición a la Canongía Magistral de la Colegiata de Baza, cuyos ejercicios le fueron aprobados némine discrepante. Por espacio de casi un cuarto de siglo (30-I-1791 a V-1815), ocupó el curato de Cuevas de Vera y dio muestras patentes de su celo pastoral, regido sabiamente y donde disponía de una considerable y variada biblioteca: Teología, Derecho Canónico, Historia y Santos Padres, Oratoria. Además, tenía fama de estudioso, “limosnero, penitente y celoso del bien espiritual y material de sus feligreses”.

      A comienzos de 1810, invadida España por los ejércitos imperiales franceses, es designado diputado, probablemente, por las juntas parroquiales y de distrito. En diciembre abandona Cuevas por espacio de 3 años. Dadas sus ideas, sentimientos y educación, no tardó en adherirse a los grupos tradicionalistas defensores del Trono y la Religión; oponiéndose a la venta de Melilla y los presidios menores al Emperador de Marruecos.

      Finalizada la Guerra de la Independencia, queriendo premiar sus méritos, al parecer, le fueron propuestas algunas prebendas y cargos eclesiásticos que él rechazó, hasta que, por R.O. de 29-V-1815, fue nombrado chantre de la Catedral de Orihuela, en cuyo cargo permaneció hasta su fallecimiento. En su testamento (16-X-1826), entre otras disposiciones, legó a la parroquia de Cuevas 4.000 reales de vellón y un cáliz de plata sobredorada; a la de Vícar y Roquetas, 2.000 r.; a la de María, 1.000 r. y al cabildo de Orihuela, casullas, alba... y 2.000 r.





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024